Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Se documentaron casos en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Los mismos colaboradores han confesado que "es muy duro cuando se ven los cráneos".
Los mismos colaboradores han confesado que "es muy duro cuando se ven los cráneos". Crédito: RCN Radio

Ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado el informe ‘La Brigada más “Efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003)’, que fue construido con base en los 111 casos documentados de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Vea también: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

El colectivo de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales “Tejiendo Memorias”, la Corporación Jurídica Libertad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo además de las organizaciones que integran el Espacio de Litigio Estratégico, participaron en la investigación que evidenció cómo se ordenaron los falsos positivos.

Según se advierte en el informe, los crímenes fueron cometidos por la IV Brigada del Ejército entre los años 2002 y 2003, bajo las órdenes del general en retiro Mario Montoya Uribe.

Aunque se encontraron 111 casos, se conoció que 232 víctimas fueron ejecutadas y presentadas como bajas en combate.

En el informe entregado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se detectó que dentro de las víctimas de los falsos positivos se encontraron a por lo menos 40 menores asesinados.

Una de las víctimas que pidió que se conozca quien dio la orden, fue Fredy Martínez.

“Sería bueno que aquellos militares que estuvieron, el 30 de marzo de 2002 en el barrio Olaya Herrera, quiénes iniciaron el operativo a las 11 de la noche nos explicarán ¿por qué hicieron todo esto, por qué entraron disparando a diestra y siniestra (…)?, no solamente murieron Carlos, Wilson y Edwin sino también otros dos menores de edad, además hubo muchos heridos”, señaló el familiar de una de las víctimas.

El sobreviviente de los falsos positivos añadió que: “ojalá los que participaron en ese operativo dijeran la verdad y contaran ¿quién estaba al mando de esa operación, quién dio la orden? ”.

Lea además: JEP recibe testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el Meta

Martínez, aseguró que lo que más duele, luego de tantos años es que sus familiares sigan siendo considerados como delincuentes.

“Hace 18 años perdimos varios familiares pero lo más triste es que son considerados como delincuentes por el Gobierno (…) sin embargo, nosotros sabemos que eran buenos muchachos, nunca fueron delincuentes, estudiaban y no se veían involucrados con armas; no somos únicamente nosotros los que estamos sufriendo con estos delitos sino muchos en el país”, señaló Martínez.

Al terminar dijo que, “qué triste tener que decir que nuestro Ejército, quienes nos cuidan hayan cometido tantos crímenes (…), que bueno sería que se arrepintieran y dijeran toda la verdad”.

Marleny Gallo, hermana de Carlos Mario y Luis Alfonso, quienes murieron en el mismo operativo manifestó: “siempre hemos sentido mucha angustia, muchos interrogantes, por lo sucedido (…), por eso en nombre de la memoria de mis hermanos y de todos los que murieron como falsos positivos, les pido al Ejército, quienes cometieron estos hechos que causaron tantas víctimas y dolor, que se esclarezca qué fue lo que pasó, porque hasta el día de hoy nadie se ha pronunciado”.

Consulte aquí: Derechos laborales de domiciliario son amparados en histórico fallo judicial


Temas relacionados

Cuidados del cabello

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.
Los dermatólogos también recuerdan que el cuero cabelludo cumple un papel importante en la salud del cabello.



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe