Plan para retomar aspersiones con glifosato empezará en el Guaviare

Ocho aeronaves ya están a la espera para salir a asperjar hacia los cultivos ilícitos.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

La Policía Nacional ya tiene listas ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos, según revela Noticias RCN. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en el departamento del Guaviaré.

"La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la institución.

En contexto: Mindefensa reitera que en abril regresará aspersión aérea con glifosato

Además, ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: "33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua", precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.

Drones y helicópteros con visión nocturna y armas estarán supervisando estas labores para verificar que no haya problemas, indica Noticias RCN. En total serán 16 pilotos los que están a cargo de esta tarea, divididos en dos equipos.

Lea también: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional

"Todo va a ser geolocalizado, con GPS, imágenes satelitales. El avión va a estar comunicado permanentemente con esa imagen, lo que le permite siempre que su actividad de aspersión sea exacta", añadió el general Vargas.

Entre las afectaciones que pretenden evitar están las del medio ambiente y las de los cultivos de pancoger de los campesinos.

La razón para escoger al Guaviare como departamento para iniciar este plan tiene que ver con que allí hay 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos. Además, explica Noticias RCN, las disidencias del frente primero de las Farc están adelantando acciones para perseguir la erradicación manual y han plantado minas, de modo que se necesita un método que no ponga en riesgo a la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.