Plan para retomar aspersiones con glifosato empezará en el Guaviare

Ocho aeronaves ya están a la espera para salir a asperjar hacia los cultivos ilícitos.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

La Policía Nacional ya tiene listas ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos, según revela Noticias RCN. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en el departamento del Guaviaré.

"La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la institución.

En contexto: Mindefensa reitera que en abril regresará aspersión aérea con glifosato

Además, ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: "33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua", precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.

Drones y helicópteros con visión nocturna y armas estarán supervisando estas labores para verificar que no haya problemas, indica Noticias RCN. En total serán 16 pilotos los que están a cargo de esta tarea, divididos en dos equipos.

Lea también: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional

"Todo va a ser geolocalizado, con GPS, imágenes satelitales. El avión va a estar comunicado permanentemente con esa imagen, lo que le permite siempre que su actividad de aspersión sea exacta", añadió el general Vargas.

Entre las afectaciones que pretenden evitar están las del medio ambiente y las de los cultivos de pancoger de los campesinos.

La razón para escoger al Guaviare como departamento para iniciar este plan tiene que ver con que allí hay 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos. Además, explica Noticias RCN, las disidencias del frente primero de las Farc están adelantando acciones para perseguir la erradicación manual y han plantado minas, de modo que se necesita un método que no ponga en riesgo a la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.