Plan para retomar aspersiones con glifosato empezará en el Guaviare

Ocho aeronaves ya están a la espera para salir a asperjar hacia los cultivos ilícitos.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

La Policía Nacional ya tiene listas ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos, según revela Noticias RCN. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en el departamento del Guaviaré.

"La Policía está cumpliendo absolutamente con todos los estándares no solamente de la Corte [Constitucional] sino de Aeronáutica Civil y demás entidades", explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la institución.

En contexto: Mindefensa reitera que en abril regresará aspersión aérea con glifosato

Además, ya están listas las canecas con la mezcla de glifosato para asperjar sobre los cultivos de coca: "33 % corresponde a glifosato, 1 % al coadyuvante y el 66 % de agua", precisó uno de los ingenieros asesores del proceso.

Drones y helicópteros con visión nocturna y armas estarán supervisando estas labores para verificar que no haya problemas, indica Noticias RCN. En total serán 16 pilotos los que están a cargo de esta tarea, divididos en dos equipos.

Lea también: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional

"Todo va a ser geolocalizado, con GPS, imágenes satelitales. El avión va a estar comunicado permanentemente con esa imagen, lo que le permite siempre que su actividad de aspersión sea exacta", añadió el general Vargas.

Entre las afectaciones que pretenden evitar están las del medio ambiente y las de los cultivos de pancoger de los campesinos.

La razón para escoger al Guaviare como departamento para iniciar este plan tiene que ver con que allí hay 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos. Además, explica Noticias RCN, las disidencias del frente primero de las Farc están adelantando acciones para perseguir la erradicación manual y han plantado minas, de modo que se necesita un método que no ponga en riesgo a la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales