Plan de Normalización Urbanística de Cartagena deberá mantenerse, advirtió la Procuraduría

El jefe del organismo de control indicó que el nuevo alcalde de Cartagena deberá seguir ejecutando el Plan de Normalización Urbanística.
Bocagrande, barrio de Cartagena
Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el recién diseñado Plan de Normalización Urbanística de Cartagena, adoptado tras la falta de control urbano efectivo, las construcciones ilegales de los Quiroz y la autorización del proyecto inmobiliario Aquarella, polémico por su cercanía al Castillo de San Felipe, deberá mantenerse en la actual administración de Antonio Quinto Guerra.

“Está el Plan de Normalización Urbanística, que es una obligación perentoria para la actual administración de la ciudad (…) esto no fue un plan del alcalde pasado potestativo en materia de su cumplimiento.Es una obligación para la administración distrital seguir adelante con todo el proceso de regularización y de normalización urbanística”, dijo Carrillo Flórez.

El jefe del organismo de control indicó que la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que confirmó la suspensión de las obras del proyecto Aquarella, es una buena señal para el procedimiento judicial que se adelanta en contra del edificio.

“Nosotros estamos adelantando unas diligencias de policía judicial, el elemento fundamental es la naturaleza de la construcción, si es de interés social”, agregó.

Según el Tribunal, el curador urbano número 1, Ronald Llamas, omitió la revisión y rectificación de la ubicación del predio y el uso permitido en esa zona, y por esa razón no podía dar vía libre a un proyecto sin las especificaciones urbanísticas frente a servicios públicos, transporte público y parqueadero de los más de mil futuros residentes de la zona.

Para la corporación, el curador Ronald Llamas debió ubicar de manera precisa y exacta el barrio donde se encuentra la manzana 186 del sector donde pretende edificarse Aquarella, debido a que, a partir de eso, se definen los usos y prohibiciones en el sector.

Carrillo Flórez reiteró que está plenamente convencido de que el proyecto urbanístico sí afecta el patrimonio arquitectónico y militar representado en el Castillo de San Felipe de Barajas, coincidiendo con lo dicho por la Unesco y otros expertos en la materia.


Temas relacionados

Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.