Plan de Normalización Urbanística de Cartagena deberá mantenerse, advirtió la Procuraduría

El jefe del organismo de control indicó que el nuevo alcalde de Cartagena deberá seguir ejecutando el Plan de Normalización Urbanística.
Bocagrande, barrio de Cartagena
Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el recién diseñado Plan de Normalización Urbanística de Cartagena, adoptado tras la falta de control urbano efectivo, las construcciones ilegales de los Quiroz y la autorización del proyecto inmobiliario Aquarella, polémico por su cercanía al Castillo de San Felipe, deberá mantenerse en la actual administración de Antonio Quinto Guerra.

“Está el Plan de Normalización Urbanística, que es una obligación perentoria para la actual administración de la ciudad (…) esto no fue un plan del alcalde pasado potestativo en materia de su cumplimiento.Es una obligación para la administración distrital seguir adelante con todo el proceso de regularización y de normalización urbanística”, dijo Carrillo Flórez.

El jefe del organismo de control indicó que la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que confirmó la suspensión de las obras del proyecto Aquarella, es una buena señal para el procedimiento judicial que se adelanta en contra del edificio.

“Nosotros estamos adelantando unas diligencias de policía judicial, el elemento fundamental es la naturaleza de la construcción, si es de interés social”, agregó.

Según el Tribunal, el curador urbano número 1, Ronald Llamas, omitió la revisión y rectificación de la ubicación del predio y el uso permitido en esa zona, y por esa razón no podía dar vía libre a un proyecto sin las especificaciones urbanísticas frente a servicios públicos, transporte público y parqueadero de los más de mil futuros residentes de la zona.

Para la corporación, el curador Ronald Llamas debió ubicar de manera precisa y exacta el barrio donde se encuentra la manzana 186 del sector donde pretende edificarse Aquarella, debido a que, a partir de eso, se definen los usos y prohibiciones en el sector.

Carrillo Flórez reiteró que está plenamente convencido de que el proyecto urbanístico sí afecta el patrimonio arquitectónico y militar representado en el Castillo de San Felipe de Barajas, coincidiendo con lo dicho por la Unesco y otros expertos en la materia.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.