Piden revocar resolución que permite pesca incidental de tiburones

Además, advirtió que la resolución se convierte en un incentivo perverso y peligroso para propiciar, promover y permitir la pesca ilegal.
Tiburón
Tiburón Crédito: Freepik

La Procuraduría General de la Nación remitió observaciones a los ministerios de Ambiente, Agricultura y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sobre la controvertida resolución que incluye a 15 especies de tiburones y rayas marinas como recurso pesquero en el país.

Según indicó la entidad a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, la resolución vulnera el principio de la no regresión en materia ambiental.

Le puede interesar:MinAgricultura pide que caiga todo el peso de la ley a redes de tráfico de aletas de tiburón

“Es alarmante y muy preocupante que el país retroceda en materia de protección y conservación de la biodiversidad, volviendo a permitir el aprovechamiento pesquero de unas especies que se encuentran en grave riesgo de desaparecer", indicó la Procuraduría.

Además, advirtió que la resolución se convierte en un incentivo perverso y peligroso para propiciar, promover y permitir la pesca ilegal, ya que, al abrir la ventana para que estas 15 especies sean consideradas como recurso pesquero, susceptible de ser aprovechado, favorecerá lamentablemente el aumento en las capturas.

“Será aprovechado por mafias internacionales que trafican con estas especies, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad colombiana sino también instrumentalizando a poblaciones vulnerables", agregó el ente de control.

La Procuraduría aseguró también que la resolución desconoce el artículo 80 de la Constitución Política, el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de Río de Janeiro y el decreto único reglamentario 1076 de 2015.

Además, afirmó que "genera gran incertidumbre e incredulidad frente a las medidas para su control y contención, ya que no prevé medidas concretas para controlar, evitar y contener el transporte y movilización de estas especies amenazadas cuando se produzca su captura".

Sumado a esto, el Ministerio Público afirmó que dicha resolución tiene "efectos totalmente desproporcionados" frente a la finalidad que persigue. Indicando que si el objetivo de la norma es garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones de pescadores artesanales y ancestrales, "resulta completamente desproporcionado poner en grave riesgo 15 especies amenazadas y en peligro de extinción para garantizar la seguridad alimentaria producida por la pesca incidental".

Lea también:Semana Santa: ¿cuál es el pescado más económico para la Cuaresma?

La entidad aseveró que no se puede argumentar que el objetivo de la resolución sea proteger la salud de las poblaciones de esos organismos, "toda vez que una medida de ésta índole sólo sería aplicable cuando haya superpoblación y sea necesario hacer control para evitar su colapso, lo cual no es el caso según los estudios".

La Procuraduría concluyó enfáticamente que "el objetivo del acto administrativo debería ser claramente el de reducir drásticamente la pesca incidental de cartilaginosos en estricta concordancia con el Plan Ambiental para la Conservación y Conservación de Tiburones expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y no el de abrir peligrosamente la puerta a la captura indiscriminada".

Por todo lo anterior, el Ministerio Público exhortó firmemente a reconsiderar la polémica resolución y pedir la revocatoria directa de la misma, ya que a su juicio las condiciones que llevaron a excluir a estas especies como recurso pesquero no han cambiado en absoluto y siguen estando en grave peligro de extinción.


MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.