Piden revocar resolución que permite pesca incidental de tiburones

Además, advirtió que la resolución se convierte en un incentivo perverso y peligroso para propiciar, promover y permitir la pesca ilegal.
Tiburón
Tiburón Crédito: Freepik

La Procuraduría General de la Nación remitió observaciones a los ministerios de Ambiente, Agricultura y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sobre la controvertida resolución que incluye a 15 especies de tiburones y rayas marinas como recurso pesquero en el país.

Según indicó la entidad a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, la resolución vulnera el principio de la no regresión en materia ambiental.

Le puede interesar:MinAgricultura pide que caiga todo el peso de la ley a redes de tráfico de aletas de tiburón

“Es alarmante y muy preocupante que el país retroceda en materia de protección y conservación de la biodiversidad, volviendo a permitir el aprovechamiento pesquero de unas especies que se encuentran en grave riesgo de desaparecer", indicó la Procuraduría.

Además, advirtió que la resolución se convierte en un incentivo perverso y peligroso para propiciar, promover y permitir la pesca ilegal, ya que, al abrir la ventana para que estas 15 especies sean consideradas como recurso pesquero, susceptible de ser aprovechado, favorecerá lamentablemente el aumento en las capturas.

“Será aprovechado por mafias internacionales que trafican con estas especies, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad colombiana sino también instrumentalizando a poblaciones vulnerables", agregó el ente de control.

La Procuraduría aseguró también que la resolución desconoce el artículo 80 de la Constitución Política, el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de Río de Janeiro y el decreto único reglamentario 1076 de 2015.

Además, afirmó que "genera gran incertidumbre e incredulidad frente a las medidas para su control y contención, ya que no prevé medidas concretas para controlar, evitar y contener el transporte y movilización de estas especies amenazadas cuando se produzca su captura".

Sumado a esto, el Ministerio Público afirmó que dicha resolución tiene "efectos totalmente desproporcionados" frente a la finalidad que persigue. Indicando que si el objetivo de la norma es garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones de pescadores artesanales y ancestrales, "resulta completamente desproporcionado poner en grave riesgo 15 especies amenazadas y en peligro de extinción para garantizar la seguridad alimentaria producida por la pesca incidental".

Lea también:Semana Santa: ¿cuál es el pescado más económico para la Cuaresma?

La entidad aseveró que no se puede argumentar que el objetivo de la resolución sea proteger la salud de las poblaciones de esos organismos, "toda vez que una medida de ésta índole sólo sería aplicable cuando haya superpoblación y sea necesario hacer control para evitar su colapso, lo cual no es el caso según los estudios".

La Procuraduría concluyó enfáticamente que "el objetivo del acto administrativo debería ser claramente el de reducir drásticamente la pesca incidental de cartilaginosos en estricta concordancia con el Plan Ambiental para la Conservación y Conservación de Tiburones expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y no el de abrir peligrosamente la puerta a la captura indiscriminada".

Por todo lo anterior, el Ministerio Público exhortó firmemente a reconsiderar la polémica resolución y pedir la revocatoria directa de la misma, ya que a su juicio las condiciones que llevaron a excluir a estas especies como recurso pesquero no han cambiado en absoluto y siguen estando en grave peligro de extinción.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP