Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

El Gobierno debe evidenciar como se encuentra en la actualidad.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

El veedor Nacional del Patrimonio Sumergido, Francisco Muñoz Atuesta, mandó una carta a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el fin de que se dé a conocer a la opinión pública y los colombianos el estado actual del tesoro del Galeón San José, puesto que desde dicha veeduría temen que se haya visto afectado con saqueos continuos.

Muñoz indicó que el Gobierno debería de poner en marcha el submarino adquirido por más de 8 mil millones de pesos que fue asignado a la Armada de Colombia para la labor de inspeccionar el Galeón San José y así evidenciar como se encuentra en la actualidad.

Le puede interesar: Licitación que buscaba rescatar el Galeón San José fue declarada desierta

“Tenemos todo para ir a ver el Galeón o si ya lo vieron, que nos cuenten como está, eso debe de ser una cruzada donde debemos pararnos todos. Se está exigiendo la verificación y es bueno levantar la voz para decirle al Gobierno que ya está bueno. Hay que tratar este tema como lo que es, un tema de interés, es un patrimonio nacional”, señaló Muñóz.

El veedor del Patrimonio Sumergido indicó que se teme de que este haya sido saqueado, por eso la solicitud a las autoridades que se dé a conocer el estado del mismo, debido a que en anteriores momentos se han conocido videos donde se nota deterioro en algunas zonas del tesoro del Galeón San José.

Le puede interesar: Colombia ratifica protección de piezas sumergidas como galeón San José

Por último, Francisco Muñoz Atuesta sostuvo que el Gobierno Nacional debería de tomar el ejemplo de otros países donde este tipo de situaciones de patrimonios culturales son transmitidas en vivo y conocidas de primera mano por los ciudadanos para que estos se sientan identificados con la historia.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO