Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo
23 Mar 2022 07:55 AM

Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

El Gobierno debe evidenciar como se encuentra en la actualidad.
Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello

El veedor Nacional del Patrimonio Sumergido, Francisco Muñoz Atuesta, mandó una carta a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el fin de que se dé a conocer a la opinión pública y los colombianos el estado actual del tesoro del Galeón San José, puesto que desde dicha veeduría temen que se haya visto afectado con saqueos continuos.

Muñoz indicó que el Gobierno debería de poner en marcha el submarino adquirido por más de 8 mil millones de pesos que fue asignado a la Armada de Colombia para la labor de inspeccionar el Galeón San José y así evidenciar como se encuentra en la actualidad.

Le puede interesar: Licitación que buscaba rescatar el Galeón San José fue declarada desierta

“Tenemos todo para ir a ver el Galeón o si ya lo vieron, que nos cuenten como está, eso debe de ser una cruzada donde debemos pararnos todos. Se está exigiendo la verificación y es bueno levantar la voz para decirle al Gobierno que ya está bueno. Hay que tratar este tema como lo que es, un tema de interés, es un patrimonio nacional”, señaló Muñóz.

El veedor del Patrimonio Sumergido indicó que se teme de que este haya sido saqueado, por eso la solicitud a las autoridades que se dé a conocer el estado del mismo, debido a que en anteriores momentos se han conocido videos donde se nota deterioro en algunas zonas del tesoro del Galeón San José.

Le puede interesar: Colombia ratifica protección de piezas sumergidas como galeón San José

Por último, Francisco Muñoz Atuesta sostuvo que el Gobierno Nacional debería de tomar el ejemplo de otros países donde este tipo de situaciones de patrimonios culturales son transmitidas en vivo y conocidas de primera mano por los ciudadanos para que estos se sientan identificados con la historia.