Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
AFP
15 Sep 2019 07:00 PM

Piden a Colombia, Perú y Ecuador consolidar ayuda médica para atender a migrantes

Los expertos indicaron que se hace necesaria una sinergia entre los países que hoy están siendo receptores de los migrantes.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Pediatras de más de diez países de América Latina se reunieron en Cartagena para una cumbre médica, en la que analizaron, no sólo los avances científicos más relevantes, sino también la coyuntura que viven varios países del hemisferio por cuenta de la migración.

Los expertos indicaron que se hace necesaria una sinergia entre los países que hoy están siendo receptores de los migrantes, pero que a los esfuerzos se sume la comunidad internacional, debido a que la atención humanitaria está demandando mayores recursos económicos, en especial para naciones como Colombia, Perú y Ecuador.

"Hay que buscar una política regional para la atención de los migrantes entre los países de la región y del mundo, con el objetivo de brindar una ayuda integral", expresó José Martínez, director de Salud Pública para Colombia y Perú, de la compañía Sanofi, que organizó dicho encuentro médico.

Le puede interesar¿Exigencia de visado a migrantes venezolanos agravaría crisis en la región?

En esa misma línea, la pediatra infectóloga María Ávila, indicó que "esto depende mucho de la política, pero considero que la Organización Panamericana de la Salud es la que está llamada a unificarnos a través de los ministerios de Salud para tener planes conjuntos para la atención".

Siguiendo con la coyuntura de la migración venezolana, Martínez advierte que se deben realizar esfuerzos para controlar los casos de sarampión, debido que si se desbordan las cifras, los países podrían perder la certificación internacional.

"El año pasado, en Europa se presentaron más de 82 mil casos de sarampión y en la región la cifra llega a los 18 mil casos. En lo que respecta a Colombia, se han presentado más de 400 casos y esto está relacionado con esta población que no se está vacunando en el mundo, pero en particular, por la migración venezolana", dijo.

Consulte ademásNaciones Unidas: la migración venezolana es una colosal catástrofe humana

Sin embargo, Ávila manifestó que la certificación que otorgó en el 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) a América Latina, como primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión, se perdió por cuenta de este fenómeno social y que lo que se requiere es redoblar acciones para que la migración no siga impactando en la salud pública de los países latinoamericanos.

"Para mí, ya el continente perdió la certificación. Lo que realmente hay que hacer es que, con o sin certificación, cada país debe extremar su vigilancia epidemiológica, llegar a los grupos de riesgo, aumentar la cobertura en materia de vacunación y eso ayudará a controlar el problema", apuntó.

Fueron más de 400 los médicos de Latinoamérica los que discutieron sobre estos y otros temas relacionados con la atención a la niñez, en el marco de esta cumbre y que se realizó en el Centro de Convenciones de Las Américas.

Fuente
Sistema Integrado de Información