Piden acelerar aprobación de la JEP para evitar que exguerrilleros abandonen zonas veredales

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio ha persuadido a los excombatientes.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En el Congreso de la República aseguran que es muy grave que más del 55% de los guerrilleros se hayan ido de las zonas veredales y por eso pidieron al Gobierno celeridad en el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc.

De igual forma, advierten que este preocupante informe de la ONU se da como consecuencia de las demoras en la aprobación de la ley estatutaria de la JEP.

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, aseguró que “es indispensable aprobar la JEP de una vez por todas para acabar con esa incertidumbre y que la reintegración social de los exguerrilleros pueda darse en el marco de la seguridad jurídica que está pactada y prevista en la JEP, que debería existir desde hace 6 meses si no la hubieran dilatado y no le hubieran puesto zancadillas”.

El senador Iván Cepeda aseguró que la responsabilidad es del Gobierno por no desarrollar un verdadero programa de reincorporación de las personas que han dejado de las armas.

“Las personas que no tienen hoy un futuro de reincorporación social y económica están en una situación muy difícil y están siendo objeto de toda clase de ofrecimientos por grupos criminales que buscan su reincorporación rápidamente”, manifestó.

El senador Germán Varón aseguró que si la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz ya estuviera aprobada, esto no estaría ocurriendo.

“Hay que pedirle al Gobierno agilidad en todos los temas porque le dio prioridad a otras cosas y temas como el de la JEP que estaba desde mayo, lo dejaron para octubre. Eso genera el retraso en un marco jurídico que les permita adoptar medidas para evitar que ellos se vayan”, manifestó.

El senador Alexander López dijo que la situación en departamentos como Guaviare, Cauca y Nariño es preocupante, porque en las zonas veredales ubicadas allí el abandono llega hasta el 70%.

“Nosotros preguntamos cual era la estrategia del Gobierno Nacional una vez dejadas las armas, y en su momento el Gobierno dijo que no tenía estrategia y esos son los resultados de esa improvisación”, manifestó.

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio que da mucho dinero y poder y eso ha persuadido a los excombatientes.


Temas relacionados

Armada Nacional

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Almirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, segundo comandante de la Armada y vicealmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.



Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.