Piden acelerar aprobación de la JEP para evitar que exguerrilleros abandonen zonas veredales

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio ha persuadido a los excombatientes.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En el Congreso de la República aseguran que es muy grave que más del 55% de los guerrilleros se hayan ido de las zonas veredales y por eso pidieron al Gobierno celeridad en el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc.

De igual forma, advierten que este preocupante informe de la ONU se da como consecuencia de las demoras en la aprobación de la ley estatutaria de la JEP.

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, aseguró que “es indispensable aprobar la JEP de una vez por todas para acabar con esa incertidumbre y que la reintegración social de los exguerrilleros pueda darse en el marco de la seguridad jurídica que está pactada y prevista en la JEP, que debería existir desde hace 6 meses si no la hubieran dilatado y no le hubieran puesto zancadillas”.

El senador Iván Cepeda aseguró que la responsabilidad es del Gobierno por no desarrollar un verdadero programa de reincorporación de las personas que han dejado de las armas.

“Las personas que no tienen hoy un futuro de reincorporación social y económica están en una situación muy difícil y están siendo objeto de toda clase de ofrecimientos por grupos criminales que buscan su reincorporación rápidamente”, manifestó.

El senador Germán Varón aseguró que si la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz ya estuviera aprobada, esto no estaría ocurriendo.

“Hay que pedirle al Gobierno agilidad en todos los temas porque le dio prioridad a otras cosas y temas como el de la JEP que estaba desde mayo, lo dejaron para octubre. Eso genera el retraso en un marco jurídico que les permita adoptar medidas para evitar que ellos se vayan”, manifestó.

El senador Alexander López dijo que la situación en departamentos como Guaviare, Cauca y Nariño es preocupante, porque en las zonas veredales ubicadas allí el abandono llega hasta el 70%.

“Nosotros preguntamos cual era la estrategia del Gobierno Nacional una vez dejadas las armas, y en su momento el Gobierno dijo que no tenía estrategia y esos son los resultados de esa improvisación”, manifestó.

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio que da mucho dinero y poder y eso ha persuadido a los excombatientes.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Paseo millonario a Diana Ospina: con apoyo de la Interpol intensifican operativos contra otros dos implicados

De igual forma, se indaga si el dueño del taxi utilizado por los delincuentes en el acoso de Diana Ospina sería el mismo propietario del taxi en el que fue transportado en el caso del paseo millonario y homicidio del profesor Neill Cubides.

Cabas lanza canción ‘Menos Mal’, prepara disco con Bacilos, Lennox y Ximena Sariñana: ¿qué más tendrá?

Andrés Cabas regresa con el sencillo Menos Mal, inicio de una nueva etapa con ritmos tropicales y colaboraciones, buscando esperanza y autenticidad.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.