Piden acelerar aprobación de la JEP para evitar que exguerrilleros abandonen zonas veredales

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio ha persuadido a los excombatientes.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En el Congreso de la República aseguran que es muy grave que más del 55% de los guerrilleros se hayan ido de las zonas veredales y por eso pidieron al Gobierno celeridad en el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc.

De igual forma, advierten que este preocupante informe de la ONU se da como consecuencia de las demoras en la aprobación de la ley estatutaria de la JEP.

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, aseguró que “es indispensable aprobar la JEP de una vez por todas para acabar con esa incertidumbre y que la reintegración social de los exguerrilleros pueda darse en el marco de la seguridad jurídica que está pactada y prevista en la JEP, que debería existir desde hace 6 meses si no la hubieran dilatado y no le hubieran puesto zancadillas”.

El senador Iván Cepeda aseguró que la responsabilidad es del Gobierno por no desarrollar un verdadero programa de reincorporación de las personas que han dejado de las armas.

“Las personas que no tienen hoy un futuro de reincorporación social y económica están en una situación muy difícil y están siendo objeto de toda clase de ofrecimientos por grupos criminales que buscan su reincorporación rápidamente”, manifestó.

El senador Germán Varón aseguró que si la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz ya estuviera aprobada, esto no estaría ocurriendo.

“Hay que pedirle al Gobierno agilidad en todos los temas porque le dio prioridad a otras cosas y temas como el de la JEP que estaba desde mayo, lo dejaron para octubre. Eso genera el retraso en un marco jurídico que les permita adoptar medidas para evitar que ellos se vayan”, manifestó.

El senador Alexander López dijo que la situación en departamentos como Guaviare, Cauca y Nariño es preocupante, porque en las zonas veredales ubicadas allí el abandono llega hasta el 70%.

“Nosotros preguntamos cual era la estrategia del Gobierno Nacional una vez dejadas las armas, y en su momento el Gobierno dijo que no tenía estrategia y esos son los resultados de esa improvisación”, manifestó.

Los congresistas advierten que el narcotráfico, que ahora es controlado por bandas delincuenciales, es un negocio que da mucho dinero y poder y eso ha persuadido a los excombatientes.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.