"Petro ha generado una desmoralización en las FFMM": coronel retirado

Según un informe, al interior de la Policía Nacional se ha registrado 9.270 retiros entre el 7 de agosto de 2022 y mayo de 2024.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Archivo

Este lunes se conoció una investigación realizada por el congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, en la cual se dieron a conocer las cifras de uniformados que se han retirado de la Fuerza Pública, desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha.

De acuerdo con el congresista Cadavid, 22,388 miembros se han retirado, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, entre ellos, 12.268 pertenecían a las tropas del Ejército Nacional.

Lea también esta noticia acá: Hernán Cadavid denuncia masiva salida de miembros de la fuerza pública durante el Gobierno Petro

Uno de los argumentos corresponde a que "mientras el Gobierno persiste complacientemente con los "ceses bilaterales", siguen matando a nuestros hombres como el hecho reciente en Antioquia donde asesinaron cobardemente a seis militares", sostuvo el representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Frente a las cifras reveladas, La FM habló con el coronel retirado del Ejército, Danilo Andrés Arboleda Martínez, quien indicó que una de las razones de la desmoralización de los uniformados, son las faltas de garantías frente a los ceses bilaterales al fuego.

"Hemos visto que estos acuerdos implican concesiones que, al interior de las filas se perciben como una limitación a la capacidad operativa y a la falta de respaldo a los esfuerzos en la lucha contra el crimen y violencia en el país; además, la percepción que este gobierno no brinda los suficientes recursos, reconocimiento y garantías a la Fuerza Pública"

Lea también: Un soldado profesional fue asesinado por desconocidos en La Guajira

Según el informe, al interior de la Policía Nacional se ha registrado 9.270 retiros entre el 7 de agosto de 2022 y mayo de 2024.

Para el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, presentaron su retiro voluntario de las filas, 524 miembros y en la Armada Nacional 326 uniformados se dieron de baja durante el Gobierno del actual presidente.

De acuerdo con el representantes a la Cámara Cadavid, esto es una consecuencia de los recientes hechos de violencia en el país que no dan garantías a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública.


Accidente

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.
El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando, en el kilómetro 76+540 metros, al parecer se estalló la llanta delantera izquierda.



¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO