Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
10 Jul 2020 09:26 AM

Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

El tratamiento experimental también será administrado en los nueve municipios del departamento con más casos.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Siguiendo las recomendaciones de los médicos que hacen parte del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa, el Gobierno departamental suministrará a los pacientes de Covid-19, el medicamento Ivermectina.

La decisión fue adoptada como medida de salud pública y de acuerdo a las bases de los galenos y científicos que sustentan la efectividad del medicamento en el tratamiento del coronavirus.

Le puede interesar: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

Vamos a distribuir 10 mil dosis de Ivermectina en grupos de riesgo. Es un antiparasitario, hay resultados in vitro de alta eficacia contra el virus”, aseguró el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, quien anunció que el mismo comenzará a aplicarse a partir de este viernes.

El mandatario agregó que la determinación también se gestó por los buenos resultados del medicamento en Guayaquil (Ecuador), Perú y Costa Rica que han logrado contener la mortalidad de la enfermedad.

Adicionalmente, el análisis de los estudios en el exterior y de la Organización Panamericana de la Salud de las pruebas adelantadas sobre la eficacia de la Ivermectina fueron determinantes para las autoridades regionales, que ponen al departamento del Valle del Cauca como pionero en el uso del medicamento en Colombia.

“La Ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de COVID, es una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos. Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos”, afirmó la médica Dilian Francisca Toro Torres, coordinadora del Copesa.

Lea además: No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima

Se espera que con la aplicación de la Ivermectina se disminuya la mortalidad del virus que hasta el momento en el Valle del Cauca ha generado 494 fallecidos, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

El medicamento será destinado a los pacientes con síntomas leves o asintomáticos y los contactos de estas personas, sobre todo a los mayores de 60 años que hayan tenido contacto con ellos.

El suministro de la Ivermectina se realizaría con el consentimiento de los pacientes y sus familiares que residen en los municipios de Cali, Buga, Yumbo, Jamundí, Pradera, Buenaventura, Tuluá, Candelaria y Florida.