Migrantes venezolanos en Norte de Santander
RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.
18 Dic 2020 06:35 AM

Pese a cierre fronterizo, más de 300 venezolanos llegan ilegalmente a diario a Colombia

Director de Migración Colombia advirtió que debido a lo extensa de la zona fronteriza es díficil evitar dicho ingreso
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que en los últimos dos meses se han identificado 12.000 ciudadanos venezolanos que han ingresado al país de forma irregular por pasos no permitidos.

Sostuvo que  esto quiere decir que el ingreso diario es de aproximadamente 200 o 300 venezolanos.

Lea aquí: Denuncian presunta red que extorsionaba a funcionarios públicos en Bogotá

Manifestó que del  80% de los venezolanos que han salido del país, para estar con sus allegados,  más de 134.000 de ellos van a regresar, pero lo harán en compañía de por lo menos una o dos personas de su núcleo familiar.

La cifra, que muestra un incremento del 0,1% respecto al mes de septiembre, daría cuenta que cerca del 55% de los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional estarían en condición irregular, mientras que el 45% restante, tendría definida su situación migratoria.

Advirtió que todo venezolano que entra en este momento a territorio colombiano por una trocha lo están haciendo de forma irregular, evadiendo las instrucciones de las diferentes autoridades colombianas.

Le puede interesar: Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

“El  país entró en un proceso de control del contagio y de recuperación de las personas que se han ido contagiando, situación que siempre se tamiza o se mira con la oferta de salud y por eso se está analizando continuamente cómo está la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI”, explicó.

Recordó que más de 1 millón 717 mil venezolanos se encontrarían viviendo en Colombia, muchos de ellos de forma irregular en ciudades como  Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

La dinámica migratoria venezolana  ha comenzado  a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.