Breadcrumb node

Personal administrativo de IPS habría sido priorizado en vacunación

El caso se registró en Medellín.

Actualizado:
Sábado, Marzo 13, 2021 - 16:21
Vacunas Sinovac
AFP

La IPS Coopsana de Medellín adelanta una auditoría interna para revisar cómo se subió la base de datos a la plataforma del Ministerio de Salud, debido a que recibió un listado de priorizados para la vacunación con un 30% de trabajadores administrativos.

Según la entidad, 60 personas debían recibir las dosis, de las cuales, siete cumplían funciones en la institución, pero no en la primera línea de contención del virus.

Más información: Viajeros que lleguen a Colombia deben presentar prueba PCR

 

 

El gerente de Coopsana, Roger Bedoya Jiménez, aseguró que reportó la novedad a la administración municipal, pero le sugirieron acatar el listado de Gobierno Nacional. El gerente, quien estaba priorizado, se negó a recibir la dosis.

"Ellos me respondieron que nosotros no podíamos definir los listados que ya venían del Ministerio y que no podíamos hacer nada, que debíamos vacunarlos o perdían la vacuna. Algunas personas que tuvieron covid-19 dijeron que no y, personalmente, tampoco recibí la dosis, pero las demás sí lo hicieron", señaló. 

Lea además: "Que caiga todo el peso de la ley": MinDefensa sobre muerte de patrullero Caro

La subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Natalia López, explicó que la IPS fue la encargada de enviar la base de datos de su personal, el Ministerio de Salud cruzó los datos y esos fueron los priorizados.

"Coopsana nos compartió una base de datos de 700 colaboradores. Cuando hicimos el cruce con la base de datos del Ministerio de Salud, solamente nos aparecieron 236 priorizados. Les devolvimos el correo y les dijimos que estas eran las personas, que las citaran y les hacíamos entrega de las vacunas", señaló.

Hace dos semanas, la Veeduría Ciudadana para la Vacunación en Antioquia denunció que fueron inmunizadas tres enfermeras y un médico que no hacían parte de la primera línea de atención de la pandemia del hospital de Sabaneta. La Alcaldía respondió que no hubo irregularidades y se comprometió a entregar las pruebas a las autoridades competentes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información