Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios.
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios.
Colprensa
17 Sep 2021 12:44 PM

Pérdida de la audición, otra secuela detectada por el covid-19

A nivel internacional los diferentes estudios empiezan a evidenciar esta afectación en las personas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una de las secuelas que deja la covid-19 es la afectación de la capacidad auditiva de las personas que padecen el virus. Se trata de una enfermedad conocida como ‘tinnitus’, que evidencia un aumento de la pérdida del oído en un 40% y la aparición de ruidos, zumbidos, en más de un 20%.

El especialista en Audiología de MED-EL, Jonathan Bareño, afirmó que a nivel internacional los diferentes estudios empiezan a evidenciar esta afectación en las personas.

“Por esto es tan importante estar atento a las señales de detección de pérdida auditiva. Ningún sonido los alerta, deben subirle demasiado el volumen al televisor o a cualquier dispositivo, la persona pide constantemente que le repitan algo o fingen haber entendido lo dicho”, manifestó.

Lea más: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en el mundo hay 446 millones de personas en situación de discapacidad auditiva, de los cuales 500 mil personas se encuentran en Colombia.

En ese sentido se conoció que en el mundo hay más de 34 millones de niños menores de 15 años con alguna discapacidad auditiva. Sin embargo, se calcula que del total de la población que tiene hipocausia o sordera, el 70% de los casos se da por una condición congénita y cerca del 30% obedece al mal uso de la tecnología o efectos post-covid.

“Infortunadamente como no tenemos esa cultura de detección, vemos señales de alerta cuando la persona empieza a pedir que le repitan las palabras, se dejan de escuchar ruidos de frecuencias altas como las voces femeninas o los timbres de un teléfono”, señaló Andrea Bravo, directora clínica de la empresa especializada en la fabricación de soluciones auditivas como implantes cocleares.

Le puede interesar: La Corte se equivocó: Magistrado que salvó su voto sobre personería de Colombia Humana

Los expertos señalaron que es importante tener en cuenta cinco indicios para detectar una eventual pérdida auditiva, como la repetición de las palabras y los sonidos agudos que se hacen más difíciles de escuchar.

En el caso de las personas contagiadas de covid-19, es importante tener en cuenta que si la persona pide que le suban el volumen del televisor, que le repitan las cosas o tiene zumbidos en los oídos, debe acudir a un especialista como un audiólogo, otorrino y otólogo.

Los expertos afirmaron que es importante recordar que una evaluación temprana del oído puede garantizar que se recupere el oído.