C8IkfCeV0AAEV711.jpg
30 Mar 2017 11:54 AM

Pepe Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos ilícitos en el sur del país

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas".
La
Fm

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien ha venido apoyando el proceso de implementación del acuerdo con las Farc, aseguró que el Gobierno Nacional y las entidades regionales no pueden claudicar en el empeño de conseguir la paz para Colombia.

"Las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre", indicó.

Mujica resaltó el inicio del programa de sustitución de cultivos ilícitos que comenzó a hacerse en el sur del país, especialmente en el Valle del Cauca en donde se reemplazarán alrededor de 900 hectáreas de coca.

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia. Seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos", afirmó.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó por su parte que "el campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz".

El expresidente Mujica estará en la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de los acuerdos de paz.