Pepe Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos ilícitos en el sur del país

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas".
C8IkfCeV0AAEV711.jpg

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien ha venido apoyando el proceso de implementación del acuerdo con las Farc, aseguró que el Gobierno Nacional y las entidades regionales no pueden claudicar en el empeño de conseguir la paz para Colombia.

"Las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre", indicó.

Mujica resaltó el inicio del programa de sustitución de cultivos ilícitos que comenzó a hacerse en el sur del país, especialmente en el Valle del Cauca en donde se reemplazarán alrededor de 900 hectáreas de coca.

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia. Seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos", afirmó.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó por su parte que "el campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz".

El expresidente Mujica estará en la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de los acuerdos de paz.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano