Pepe Mujica destaca inicio de sustitución de cultivos ilícitos en el sur del país

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas".
C8IkfCeV0AAEV711.jpg

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien ha venido apoyando el proceso de implementación del acuerdo con las Farc, aseguró que el Gobierno Nacional y las entidades regionales no pueden claudicar en el empeño de conseguir la paz para Colombia.

"Las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre", indicó.

Mujica resaltó el inicio del programa de sustitución de cultivos ilícitos que comenzó a hacerse en el sur del país, especialmente en el Valle del Cauca en donde se reemplazarán alrededor de 900 hectáreas de coca.

"Hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas, y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia. Seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos", afirmó.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó por su parte que "el campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz".

El expresidente Mujica estará en la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de los acuerdos de paz.

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.