Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?

Con la medida, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional. Le contamos quiénes tendrán que hacer ese pago y qué personas quedarán exentas.
Pensionados
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo el 18 % de los colombianos logra acceder a una pensión. Crédito: Colprensa y Pexels

El 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como la reforma pensional de Colombia. Esta nueva ley, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), introdujo modificaciones muy importante en el sistema pensional del país, con los cuales se buscará garantizar una mayor cobertura.

Como parte de la iniciativa, el Gobierno estableció un nuevo cobro que impactará a cientos de pensionados en el país. Con ese pago, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional, una cuenta especial del Estado colombiano que subsidia las cotizaciones de pensión de grupos de población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

Le puede interesar: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

Los descuentos, que entrarán en vigor en julio de 2025 con la implementación del nuevo sistema pensional colombiano, estarán dirigidos a los pensionados con las mesadas más altas del país. Estas deducciones se calcularán según los ingresos mensuales recibidos. A continuación, le explicamos en qué consisten.

Pesos colombianos
Con el nuevo aporte que deberán hacer los pensionados se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Lista de pensionados que tendrán que hacer un pago extra en 2025

La norma estableció que los pensionados que devenguen una mesada superior a los 10 salario mínimos, ($13.000.000 en la actualidad) no se verán afectados. Sin embargo, quienes perciban entre 10 y 20 salarios mínimos legales vigentes al mes ($26.000.000 actualmente), se les descontará el 1% de su mesada para la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

En el caso de los pensionados que devenguen una mesada superior a los 20 salarios mínimos, es decir, más de 26.000.000 de pesos al mes, contribuirán en un 2% a la misma cuenta.

Le puede interesar: Esto deberá pagar una empresa por un trabajador tras el aumento del salario mínimo 2025

De acuerdo con la ley, con este aporte, el Gobierno nacional no solo busca asegurar el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, sino también incrementar la cobertura a nivel nacional. “Este fondo servirá para entregar ayudas, como el bono pensional, a los sectores de ingresos más bajos, un paso hacia un sistema más equitativo”, se lee en la norma.

Pensionados
Los pensionados que devenguen más de 20 salarios mínimos deberán aportar un 2% al Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Prosperidad Social

Lo anterior significa que, la Subcuenta de Subsistencia, a la que irán destinados los recursos recaudados, tendrá un papel esencial en reducir las desigualdades en el acceso a las pensiones.

Trabajadores a los que se les descontará un nuevo porcentaje de su pensión

Pero los pensionados no son los únicos que tendrán que realizar un aporte adicional de sus pensiones en 2025. De acuerdo con la normativa, los trabajadores que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual corresponde a 5.200.000 pesos en este 2024, y menor a siete SMLMV, 9.100.000 pesos, tendrán un aporte adicional de 1,5% sobre su base de cotización, que también estará destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.

Le puede interesar: Pilas: estos son los servicios que suben de precio en el 2025 con la inflación

Las personas con ingreso igual o superior a 7 salarios mínimos, es decir, 9.100.000 pesos, y menor a once SMLMV, 14.300.000 pesos en 2024, tendrán que hacer un aporte adicional del 1,8% sobre su ingreso base de cotización.

Además, quienes perciban ingresos entre 14.300.000 pesos, equivalentes a once salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 24.700.000 pesos, correspondientes a 19 SMLMV, deberán realizar un aporte adicional del 2,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.