Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?

Con la medida, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional. Le contamos quiénes tendrán que hacer ese pago y qué personas quedarán exentas.
Pensionados
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo el 18 % de los colombianos logra acceder a una pensión. Crédito: Colprensa y Pexels

El 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como la reforma pensional de Colombia. Esta nueva ley, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), introdujo modificaciones muy importante en el sistema pensional del país, con los cuales se buscará garantizar una mayor cobertura.

Como parte de la iniciativa, el Gobierno estableció un nuevo cobro que impactará a cientos de pensionados en el país. Con ese pago, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional, una cuenta especial del Estado colombiano que subsidia las cotizaciones de pensión de grupos de población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

Le puede interesar: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

Los descuentos, que entrarán en vigor en julio de 2025 con la implementación del nuevo sistema pensional colombiano, estarán dirigidos a los pensionados con las mesadas más altas del país. Estas deducciones se calcularán según los ingresos mensuales recibidos. A continuación, le explicamos en qué consisten.

Pesos colombianos
Con el nuevo aporte que deberán hacer los pensionados se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Lista de pensionados que tendrán que hacer un pago extra en 2025

La norma estableció que los pensionados que devenguen una mesada superior a los 10 salario mínimos, ($13.000.000 en la actualidad) no se verán afectados. Sin embargo, quienes perciban entre 10 y 20 salarios mínimos legales vigentes al mes ($26.000.000 actualmente), se les descontará el 1% de su mesada para la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

En el caso de los pensionados que devenguen una mesada superior a los 20 salarios mínimos, es decir, más de 26.000.000 de pesos al mes, contribuirán en un 2% a la misma cuenta.

Le puede interesar: Esto deberá pagar una empresa por un trabajador tras el aumento del salario mínimo 2025

De acuerdo con la ley, con este aporte, el Gobierno nacional no solo busca asegurar el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, sino también incrementar la cobertura a nivel nacional. “Este fondo servirá para entregar ayudas, como el bono pensional, a los sectores de ingresos más bajos, un paso hacia un sistema más equitativo”, se lee en la norma.

Pensionados
Los pensionados que devenguen más de 20 salarios mínimos deberán aportar un 2% al Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Prosperidad Social

Lo anterior significa que, la Subcuenta de Subsistencia, a la que irán destinados los recursos recaudados, tendrá un papel esencial en reducir las desigualdades en el acceso a las pensiones.

Trabajadores a los que se les descontará un nuevo porcentaje de su pensión

Pero los pensionados no son los únicos que tendrán que realizar un aporte adicional de sus pensiones en 2025. De acuerdo con la normativa, los trabajadores que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual corresponde a 5.200.000 pesos en este 2024, y menor a siete SMLMV, 9.100.000 pesos, tendrán un aporte adicional de 1,5% sobre su base de cotización, que también estará destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.

Le puede interesar: Pilas: estos son los servicios que suben de precio en el 2025 con la inflación

Las personas con ingreso igual o superior a 7 salarios mínimos, es decir, 9.100.000 pesos, y menor a once SMLMV, 14.300.000 pesos en 2024, tendrán que hacer un aporte adicional del 1,8% sobre su ingreso base de cotización.

Además, quienes perciban ingresos entre 14.300.000 pesos, equivalentes a once salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 24.700.000 pesos, correspondientes a 19 SMLMV, deberán realizar un aporte adicional del 2,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.