Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?

Con la medida, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional. Le contamos quiénes tendrán que hacer ese pago y qué personas quedarán exentas.
Pensionados
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo el 18 % de los colombianos logra acceder a una pensión. Crédito: Colprensa y Pexels

El 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como la reforma pensional de Colombia. Esta nueva ley, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), introdujo modificaciones muy importante en el sistema pensional del país, con los cuales se buscará garantizar una mayor cobertura.

Como parte de la iniciativa, el Gobierno estableció un nuevo cobro que impactará a cientos de pensionados en el país. Con ese pago, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional, una cuenta especial del Estado colombiano que subsidia las cotizaciones de pensión de grupos de población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.

Le puede interesar: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

Los descuentos, que entrarán en vigor en julio de 2025 con la implementación del nuevo sistema pensional colombiano, estarán dirigidos a los pensionados con las mesadas más altas del país. Estas deducciones se calcularán según los ingresos mensuales recibidos. A continuación, le explicamos en qué consisten.

Pesos colombianos
Con el nuevo aporte que deberán hacer los pensionados se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Lista de pensionados que tendrán que hacer un pago extra en 2025

La norma estableció que los pensionados que devenguen una mesada superior a los 10 salario mínimos, ($13.000.000 en la actualidad) no se verán afectados. Sin embargo, quienes perciban entre 10 y 20 salarios mínimos legales vigentes al mes ($26.000.000 actualmente), se les descontará el 1% de su mesada para la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

En el caso de los pensionados que devenguen una mesada superior a los 20 salarios mínimos, es decir, más de 26.000.000 de pesos al mes, contribuirán en un 2% a la misma cuenta.

Le puede interesar: Esto deberá pagar una empresa por un trabajador tras el aumento del salario mínimo 2025

De acuerdo con la ley, con este aporte, el Gobierno nacional no solo busca asegurar el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, sino también incrementar la cobertura a nivel nacional. “Este fondo servirá para entregar ayudas, como el bono pensional, a los sectores de ingresos más bajos, un paso hacia un sistema más equitativo”, se lee en la norma.

Pensionados
Los pensionados que devenguen más de 20 salarios mínimos deberán aportar un 2% al Fondo de Solidaridad Pensional.Crédito: Prosperidad Social

Lo anterior significa que, la Subcuenta de Subsistencia, a la que irán destinados los recursos recaudados, tendrá un papel esencial en reducir las desigualdades en el acceso a las pensiones.

Trabajadores a los que se les descontará un nuevo porcentaje de su pensión

Pero los pensionados no son los únicos que tendrán que realizar un aporte adicional de sus pensiones en 2025. De acuerdo con la normativa, los trabajadores que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual corresponde a 5.200.000 pesos en este 2024, y menor a siete SMLMV, 9.100.000 pesos, tendrán un aporte adicional de 1,5% sobre su base de cotización, que también estará destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.

Le puede interesar: Pilas: estos son los servicios que suben de precio en el 2025 con la inflación

Las personas con ingreso igual o superior a 7 salarios mínimos, es decir, 9.100.000 pesos, y menor a once SMLMV, 14.300.000 pesos en 2024, tendrán que hacer un aporte adicional del 1,8% sobre su ingreso base de cotización.

Además, quienes perciban ingresos entre 14.300.000 pesos, equivalentes a once salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 24.700.000 pesos, correspondientes a 19 SMLMV, deberán realizar un aporte adicional del 2,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.