Paz y Reconciliación propone 32 zonas de concentración a las Farc

Estas zonas serían derivadas de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un estudio realizado por el director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, las zonas de ubicación no son una novedad dentro de un proceso de paz que se utiliza y que ha sido un modelo diseñado por anteriores procesos de paz en Colombia.

Según Ávila, el Gobierno colombiano no lo ha podido explicar y ha sido la oposición la que ha tomado ventaja y las ha bautizado como “mini caguanes”.

“Estas zonas de ubicación son transitorias, no durarían más de ocho meses y serán monitoreadas por un mecanismo de verificación de las Naciones Unidas”, dijo.

Estas 32 zonas, según la Fundación Paz y Reconciliación, están ubicadas en los territorios de presencia histórica de las Farc, la mayoría rodeada de economías ilegales, como presencia de cultivos ilícitos, minería criminal y de otros grupos armados ilegales.

A continuación las zonas de ubicación temporales derivadas de las negociaciones de paz de La Habana:

Procuraduría General de la Nación

Sancionan a 16 funcionarios de la SIC por extralimitaciones en inspecciones a entidades públicas

Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.
Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.