Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según los expertos, utilizar barreras de protección como el preservativo previene el contagio del VPH.
Ingimage (Referencia)
5 Jul 2022 01:31 PM

Pastillas anticonceptivas: denuncian desabastecimiento en el país

El gremio de farmaceutas indicó que la falta de píldoras anticonceptivas se venía presentando de forma paulatina.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) denunció que algunas droguerías y farmacias del país se está presentando un desabastecimiento generalizado de las pastillas anticonceptivas de parte de algunas empresas farmacéuticas a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Junta Directiva a nivel Nacional, Alfonso Cuitiva Simbaqueva, afirmó que esta situación es preocupante porque muchas personas se han visto con la novedad que no encuentran su método anticonceptivo y de planificación familiar en el mercado.

“Hemos visto que este desabastecimiento no solo es de pastillas sino que también de las inyecciones anticonceptivas de uso intramuscular están agotadas, donde nos presentan varios factores relacionados por las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud que no hace rentable para estas empresas vender estos medicamentos en Colombia”, explicó.

Lea además: Puente festivo: En un 67 % se redujeron los accidentes de tránsito

Agregó que la falta de estos productos se venía presentando de forma paulatina, el cual no se veía reflejado porque las droguerías tenían dosis suficientes pero esto ha venido disminuyendo por lo que ya no se encuentra en el mercado.

“El decir de la industria es que hay escasez de materia prima por la dificultad del transporte, debido a la falta de los container, que se suma al control de precios sobre los anticonceptivos en el país que lo hace menos rentable para la industria internacional, dejando de último a Colombia'', sostuvo.

Dijo que además se ha conocido que se tienen unos insumos que son importados de Ucrania que por sus difíciles condiciones políticas con Rusia y la guerra que han tenido, ha hecho complicado que se pueda tener una libre y normal comercialización de estas materias primas.

“Pero hay una razón general que son los efectos de la pandemia de la covid-19”, indicó.

Le puede interesar: Formulan cargos al terminal de Villavicencio por presuntas irregularidades en venta de sus acciones

Recalcó que ya pusieron en conocimiento de las autoridades competentes como el Ministerio de Salud lo sucedido, para que se tomen acciones inmediatas.

“Yo creería que se tienen varios puntos por revisar como es el control de precios de los métodos anticonceptivos, que a mi opinión tiene el mejor control que pueden tener como es el consumidor, porque cuando hay diferencia de precios marcados la gente escoge el que mejor precio le ofrezca, por lo que encuentro innecesario el control de precios de estos productos”, manifestó.

Aseguró que todas las marcas y referencias de los anticonceptivos se está presentando este desabastecimiento. “Ya lo comunicamos ante las autoridades, pero la industria tiene sus argumentos correspondientes”, puntualizó.