Breadcrumb node

Pasaportes: colapsan página web de la Cancillería por agendar citas

La página de la Cancillería colapsa por solicitudes de citas para sacar el pasaporte.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 2, 2023 - 19:05
Pasaportes en Colombia
Pasaportes en Colombia
Foto: Cancillería de Colombia

Largas filas desde la madrugada para sacar la cita del pasaporte se han visto desde hace varios días en las oficinas de la Cancillería debido a los problemas con la licitación del contrato de expedición del documento, que estaba en manos de la empresa Thomas Greg & Sons y se vencía este lunes 2 de octubre.

Esta grave situación ha generado caos e incertidumbre para las personas que necesitan obtener el pasaporte de manera rápida. Según el último anuncio de la Cancillería, se declaró "urgencia manifiesta" por un periodo de 12 meses con el fin de "garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica".

Así las cosas, Thomas Greg & Sons seguirá expidiendo pasaportes en Colombia por un año más. Esta noticia daría por superada la crisis de los pasaportes. Por tal razón, Alerta Bogotá decidió hacer el ejercicio de sacar la cita en la página de la Cancillería para comprobar si el trámite se agilizó o sigue igual de lento.

Le puede interesar: Álvaro Leyva adjudicó contrato de pasaportes a firma Thomas Greg & Sons

Lo primero que se debe tener en cuenta que el agendamiento de las citas para el pasaporte se realiza de forma virtual y se habilita a partir de las 5:00 p.m., de domingo a jueves. "Las citas para la atención presencial en las oficinas de Pasaportes en Bogotá se habilitan diariamente de domingo a jueves a partir de las 5:00 p.m.", dice textualmente la página de la Cancillería,

Cancillería
Citas para el pasaporte es virtual
Cancillería

Alerta Bogotá siguió los pasos indicados por la Cancillería en su página web. A partir de las 5:00 p.m. hora colombiana, la página arrojó un error, como se evidencia en la siguiente imagen. No obstante, 10 minutos antes, el sitio funcionaba sin problemas.

Le puede interesar: Licitación de pasaportes: Procuraduría inspecciona Cancillería

Cancillería
Cancillería
Cancillería

El error se prolongó aproximadamente hasta las 5:20 p.m. Durante estos minutos se intentó ingresar a la página web para agendar la cita en repetidas ocasiones, arrojando siempre el mismo error. A las 5:47 p.m., cuando se restableció completamente el servicio, la página web arrojó un mensaje diciendo que ya no había citas disponibles.

Ante esta situación, los ciudadanos solicitan a la Cancillería y al Gobierno nacional soluciones eficaces para lograr el ágil y eficiente agendamiento de la cita para sacar el pasaporte.

Cancillería
No hay citas disponibles
Cancillería
Fuente:
Sistema integrado digital