Partido Comunes alertó por la "falta de garantías" a los firmante del Acuerdo de paz

El partido rechazó el asesinato de uno de sus miembros en Huila.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido político Comunes (antiguas Farc, que surgió del Acuerdo de paz con el gobierno nacional) rechazó el asesinato el lunes pasado de Ronald Rojas, quien pertenecía a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) y era dirigente, hasta el año pasado, por su partido El Huila.

Manuel Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocero del Partido Comunes, señaló que “desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo”.

Precisó que "el más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con La Paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares"

Según cifras de la ONG Indepaz, 321 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados; de estos, 22 han muerto en lo que va corrido del 2022.

El Partido Comunes expresó: “Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz, Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como ‘Ramiro Durán’. Le exigimos al Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque, esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”.

Durán fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en una finca, en zona rural del municipio huilense de Palermo. Al parecer, recibió un disparo en el tórax cuando departía con sus familiares.

Aunque hizo parte de Partido Comunes en el departamento del Huila, se retiró del mismo en abril de 2021 argumentando que la colectividad se encontraba en crisis producto de divisiones internas. Desde ese momento se dedicó a realizar pedagogía sobre el Acuerdo de Paz de forma independiente.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.