Partido Comunes alertó por la "falta de garantías" a los firmante del Acuerdo de paz

El partido rechazó el asesinato de uno de sus miembros en Huila.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido político Comunes (antiguas Farc, que surgió del Acuerdo de paz con el gobierno nacional) rechazó el asesinato el lunes pasado de Ronald Rojas, quien pertenecía a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) y era dirigente, hasta el año pasado, por su partido El Huila.

Manuel Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocero del Partido Comunes, señaló que “desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo”.

Precisó que "el más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con La Paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares"

Según cifras de la ONG Indepaz, 321 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados; de estos, 22 han muerto en lo que va corrido del 2022.

El Partido Comunes expresó: “Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz, Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como ‘Ramiro Durán’. Le exigimos al Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque, esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”.

Durán fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en una finca, en zona rural del municipio huilense de Palermo. Al parecer, recibió un disparo en el tórax cuando departía con sus familiares.

Aunque hizo parte de Partido Comunes en el departamento del Huila, se retiró del mismo en abril de 2021 argumentando que la colectividad se encontraba en crisis producto de divisiones internas. Desde ese momento se dedicó a realizar pedagogía sobre el Acuerdo de Paz de forma independiente.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago