Partido Comunes alertó por la "falta de garantías" a los firmante del Acuerdo de paz

El partido rechazó el asesinato de uno de sus miembros en Huila.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido político Comunes (antiguas Farc, que surgió del Acuerdo de paz con el gobierno nacional) rechazó el asesinato el lunes pasado de Ronald Rojas, quien pertenecía a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) y era dirigente, hasta el año pasado, por su partido El Huila.

Manuel Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocero del Partido Comunes, señaló que “desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo”.

Precisó que "el más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con La Paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares"

Según cifras de la ONG Indepaz, 321 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados; de estos, 22 han muerto en lo que va corrido del 2022.

El Partido Comunes expresó: “Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz, Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como ‘Ramiro Durán’. Le exigimos al Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque, esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”.

Durán fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en una finca, en zona rural del municipio huilense de Palermo. Al parecer, recibió un disparo en el tórax cuando departía con sus familiares.

Aunque hizo parte de Partido Comunes en el departamento del Huila, se retiró del mismo en abril de 2021 argumentando que la colectividad se encontraba en crisis producto de divisiones internas. Desde ese momento se dedicó a realizar pedagogía sobre el Acuerdo de Paz de forma independiente.


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.