Partido Comunes alertó por la "falta de garantías" a los firmante del Acuerdo de paz

El partido rechazó el asesinato de uno de sus miembros en Huila.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido político Comunes (antiguas Farc, que surgió del Acuerdo de paz con el gobierno nacional) rechazó el asesinato el lunes pasado de Ronald Rojas, quien pertenecía a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) y era dirigente, hasta el año pasado, por su partido El Huila.

Manuel Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocero del Partido Comunes, señaló que “desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo”.

Precisó que "el más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con La Paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares"

Según cifras de la ONG Indepaz, 321 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados; de estos, 22 han muerto en lo que va corrido del 2022.

El Partido Comunes expresó: “Con dolor e indignación informamos el asesinato del compañero firmante del Acuerdo de Paz, Ronald Rojas, conocido en las FARC-EP como ‘Ramiro Durán’. Le exigimos al Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque, esclarecer estos actos, sobre todo en quién está dando estas órdenes”.

Durán fue víctima de un atentado con arma de fuego cuando se encontraba en una finca, en zona rural del municipio huilense de Palermo. Al parecer, recibió un disparo en el tórax cuando departía con sus familiares.

Aunque hizo parte de Partido Comunes en el departamento del Huila, se retiró del mismo en abril de 2021 argumentando que la colectividad se encontraba en crisis producto de divisiones internas. Desde ese momento se dedicó a realizar pedagogía sobre el Acuerdo de Paz de forma independiente.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia