Paro Nacional en Cúcuta
Marcha en Cúcuta terminó en el Parque Santander.
Foto: RCN Radio
13 Nov 2019 01:45 PM

Paro nacional del 21 de noviembre, ratificado por organizaciones y centrales obreras

La decisión fue confirmada a pesar de a haber logrado unos acuerdos tras una reunión con el presidente Duque.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

De forma unánime las centrales obreras, Fecode y otras organizaciones pensionales, sociales, agrarias y arqueológicas ratificaron la convocatoria del paro nacional para el próximo 21 de noviembre en todo el país.

La decisión fue revelada de forma conjunta entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que reiteraron que esta manifestación será pacífica en todas las ciudades colombianas. 

“Las organizaciones que hemos convocado el paro queremos ratificar que se mantienen estas movilizaciones para rechazar las acciones económicas, como también las reformas que se avecinan para todos los colombianos”, indicó Diogenes Orjuela, presidente de la CUT.

Le puede interesar: El clamor de las víctimas de Armero continúa 34 años después

El líder sindical dijo además que todas las entidades que están convocando a este paro rechazan la violencia y cualquier acto vandálico que se pueda presentar.

Por su parte, los estudiantes manifestaron que ellos apoyarán y participarán activamente de las movilizaciones, sin descartar que se podrían declarar en paro de forma indefinida.

“Rechazamos las reformas que sabemos que está alistando el Gobierno Nacional para el próximo año y que son una amenaza para la actividad laboral de los jóvenes, pero también exigimos el cumplimiento total de los acuerdos firmados el 14 de diciembre del 2018”, manifestó.

El vocero de los estudiantes le solicitó además al partido de gobierno que respete el derecho constitucional de la protesta pacífica.

Lea también: Número de disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN aumentó

“Nosotros insistimos en que la movilización es convocada de forma pacífica, masiva y creativamente, porque entendemos que la sociedad está de nuestro lado y del buen comportamiento depende que lo sigan haciendo”, subrayó.

A su vez el representante de las organizaciones sociales, Tarcicio Rivero, manifestó que más de 180 entidades en el país han venido trabajando para levantar su voz en torno a las políticas económicas del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Nosotros estamos convocando a todos los colombianos por el derecho a la vida y porque tengamos una patria nueva, con progreso desarrollo, paz y justicia social”, dijo.

La Cumbre Agraria Campesina Indígena y Popular señaló que se suma a esta movilización en rechazo a la violencia social y política a los colombianos.

Vamos a protestar por las acciones que este Gobierno ha venido realizando, militarizando nuestros territorios, pero no podemos olvidar la ola de asesinatos que se vienen presentando en el país desde hace muchos años”, subrayó Jimmy Moreno, representante de los productores agrarios del país.

Otra de las organizaciones que dijo que se unía a esta manifestación es la Asociación Colombiana de Arqueología, al denunciar irregularidades en la protección del patrimonio de los colombianos.

“Esta decisión la tomamos luego que el Gobierno a través de los Ministerios de Cultura, Transporte y Minas, está desmontando el sistema de protección del patrimonio arqueológico del país”, puntualizó, Lorena Cruz, delegada de esa entidad.