Paro camionero: Sectores económicos piden corredores para alimentos y emergencias

Fenalco advirtió que ya se están presentando dificultades en el suministro de alimentos, medicamentos e insumos para la salud.
Paro camionero: Sectores piden corredores para alimentos
Paro camionero: Sectores piden corredores para alimentos Crédito: Camila Díaz - La FM

Diferentes sectores económicos del país solicitaron la implementación de corredores para el paso de alimentos y vehículos de emergencia en medio de los bloqueos que se presentan en varias regiones.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que ya se están presentando dificultades en el suministro de alimentos, medicamentos e insumos para la salud.

Lea también: Paro camionero: Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo

“Se permita de manera segura el tránsito del personal de las empresas para la atención eficiente a los ciudadanos en los centros de distribución de medicamentos, así como en los establecimientos y puntos de atención al público, lo que hasta el momento ha sido imposible”, indicó Cabal.

Sumado a este llamado, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, indicó que es urgente tomar medidas para evitar mayores afectaciones, especialmente para los más vulnerables, y llamó al Gobierno y a los transportadores a encontrar “una solución pronta y equitativa que ponga fin a esta crisis”.

“Es urgente tomar medidas para evitar que el paro de transportadores siga generando mayores afectaciones para los colombianos, en especial para los más vulnerables. Hago un llamado a los transportadores para que abran los corredores de movilidad”, afirmó Lacouture.

Los Ministerios de Agricultura y Minas y Energía también solicitaron a las autoridades competentes y a los líderes del paro que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, para evitar pérdidas significativas.

Cabe destacar que ante los cierres y bloqueos por parte del gremio transportador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector que, en articulación permanente con el Ministerio de Transporte, viene realizando un minucioso monitoreo de la situación en distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, evitando el desabastecimiento y la especulación de precios.

Le puede interesar: Paro camionero: ¿Cómo ha influido en el precio del dólar?

Este monitoreo nos permitirá estar alerta para activar planes de contingencia, rutas alternas y corredores de abastecimiento en caso de ser necesarios, beneficiando no solo a los consumidores, quienes podrán acceder a productos frescos y a precios justos, sino también a los productores, quienes podrán evitar pérdidas económicas significativas.


Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO