Breadcrumb node

Papa Francisco designó a monseñor Luis José Rueda como cardenal

Monseñor Luis José Rueda hará parte de los 21 nuevos cardenales anunciados por el papa Francisco

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 9, 2023 - 11:00
Monseñor Luis José Rueda
Monseñor Luis José Rueda
Colprensa

El papa Francisco anunció  la creación el 30 de septiembre de 21 nuevos cardenales, entre estos tres argentinos, como el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, un venezolano y un colombiano.

El arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis José Rueda Aparicio, hará parte de los 21 nuevos cardenales anunciados por el papa que empezarán a ejercer el 30 de septiembre del 2023.

Lea también : ¿Qué pasará con la custodia de los niños recatados en la selva?

"La designación es misericordia pura de Dios nuestro Padre que conoce mi vida desde el vientre materno, mi vida en la familia, mi vida en San Gil, mi formación y mi trabajo como sacerdote", aseguró  monseñor Rueda.

De igual forma, pidió al Espíritu Santo que guíe su ejercicio en el cargo y que permita que esta sea favorable en el proceso de paz que actualmente atraviesa Colombia.

"Yo pido al Espíritu Santo que ilumine mi existencia y que esta designación sirva para que todos en Colombia trabajemos por la paz, por la vida, por la reconciliación de todos los colombianos. Que cese la guerra, que cese la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad y que se acaben las polarizaciones, añadió.

Lea también : Asesinan a agente de tránsito en un ataque sicarial en Tuluá

Monseñor Rueda expresó su gratitud con el Santo Padre, con los formadores que han estado en todas las etapas de su vida, así como con sus hermanos obispos, que, según ha dicho, han sido también ejemplo para su vida.

En la actualidad la Iglesia colombiana tiene tres cardenales en el Vaticano, se trata de monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal. Sin embargo, por ser mayores de 80 años, en un posible cónclave podrían participar con voz pero sin voto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información