Cultivo de coca
Cultivos de coca en Tumaco.
Foto: Colprensa
20 Sep 2018 06:42 AM

Panorama desalentador en 2018 en materia de cultivos ilícitos para Colombia

Un informe de la ONU dio cuenta de cómo aumentaron los cultivos ilícitos en Colombia en lo que corresponde al año 2017 y respecto a 2016.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Según un informe presentado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 17 % con respecto a 2016, al pasar de 146.000 a 171.000 hectáreas.

El estudio de la ONU señaló que en la Región Central se pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017, constituyendo un aumento del 31 por ciento de cultivos ilícitos. En el mismo informe se lee cómo dichos cultivos pasaron de 34.505 hectáreas en la Región Putumayo-Caquetá en 2016 a 41.382 hectáreas en 2017.

De igual modo, el informe también dio cuenta de un aumento de cultivos ilícitos en la Región Orinoquía y la Amazonía.

No obstante, según el Gobierno, el panorama en cuanto a cifras para este año no sería nada alentador. Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, advirtió que en 2018 el número de cultivos ilícitos aumentaría.

Vea también: ONU asegura que Nariño registra misma cantidad de coca que todo Perú

"171 mil hectáreas de coca son un número histórico nunca antes visto, creemos que a agosto de 2018 la cifra es superior (...) se ordenó por parte del Presidente una medición con corte a agosto para que el país pueda conocer cuánto hay hoy en día y de qué dimensión es el problema", indicó Espinosa en diálogo con RCN Radio. 

El viceministro de Política Criminal también manifestó que el presidente Iván Duque ordenó combatir la droga a partir de la "transformación del territorio, es decir, nosotros podemos erradicar con distintos métodos, pero si no se transforman no se van a lograr soluciones, porque en efecto hay familias que por muchos años han estado ligadas a estas actividades".

Igualmente, el Gobierno mostró su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, donde según la ONU hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca. 

En Nariño, según Espinosa, hay unas plantas de coca de "altísima madurez, eficiencia", es decir cultivos que producen un 33% más de hoja de coca que en 2012. 

Habla Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

Fuente
RCN Radio