ONU asegura que Nariño registra misma cantidad de coca que todo Perú

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron en un 17 %. Sin embargo, en Tumaco se redujeron.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

La oficina de la ONU contra la droga y el delito presentó el informe correspondiente al 2017 sobre cultivos ilícitos en Colombia, en el que advierte que esta es la cifra más alta desde que verifican estas siembras.

El total de cultivos en el país llegó a 171.000 hectáreas en el 2017 frente a las 146.000 del 2016, es decir, 25 mil hectáreas más, mientras que el 64 por ciento de este aumento corresponde a los departamentos Antioquia, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.

Leer más: Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron significativamente: ONU

Uno de los aspectos más dramáticos sucede en el departamento de Nariño donde, según la ONU, hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca.

Sin embargo, sorprende que pese a que la problemática persiste en el puerto de Tumaco (Nariño), que es una de las zonas del país que tradicionalmente más siembra coca, la cifra se redujo en un 16 por ciento.

Más en: MinDefensa defiende el glifosato como medida para combatir la drogadicción

La oficina de la ONU advierte además que actualmente hay 119 mil familias involucrados en el negocio de la coca que corresponde sólo a los sembradores, mientras que las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas.

Según este informe, el negocio de la coca movió 2 mil 700 millones de dólares y agrega que el consumo también ha aumentado.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.