ONU asegura que Nariño registra misma cantidad de coca que todo Perú

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron en un 17 %. Sin embargo, en Tumaco se redujeron.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

La oficina de la ONU contra la droga y el delito presentó el informe correspondiente al 2017 sobre cultivos ilícitos en Colombia, en el que advierte que esta es la cifra más alta desde que verifican estas siembras.

El total de cultivos en el país llegó a 171.000 hectáreas en el 2017 frente a las 146.000 del 2016, es decir, 25 mil hectáreas más, mientras que el 64 por ciento de este aumento corresponde a los departamentos Antioquia, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.

Leer más: Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron significativamente: ONU

Uno de los aspectos más dramáticos sucede en el departamento de Nariño donde, según la ONU, hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca.

Sin embargo, sorprende que pese a que la problemática persiste en el puerto de Tumaco (Nariño), que es una de las zonas del país que tradicionalmente más siembra coca, la cifra se redujo en un 16 por ciento.

Más en: MinDefensa defiende el glifosato como medida para combatir la drogadicción

La oficina de la ONU advierte además que actualmente hay 119 mil familias involucrados en el negocio de la coca que corresponde sólo a los sembradores, mientras que las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas.

Según este informe, el negocio de la coca movió 2 mil 700 millones de dólares y agrega que el consumo también ha aumentado.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026