ONU asegura que Nariño registra misma cantidad de coca que todo Perú

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron en un 17 %. Sin embargo, en Tumaco se redujeron.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

La oficina de la ONU contra la droga y el delito presentó el informe correspondiente al 2017 sobre cultivos ilícitos en Colombia, en el que advierte que esta es la cifra más alta desde que verifican estas siembras.

El total de cultivos en el país llegó a 171.000 hectáreas en el 2017 frente a las 146.000 del 2016, es decir, 25 mil hectáreas más, mientras que el 64 por ciento de este aumento corresponde a los departamentos Antioquia, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.

Leer más: Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron significativamente: ONU

Uno de los aspectos más dramáticos sucede en el departamento de Nariño donde, según la ONU, hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca.

Sin embargo, sorprende que pese a que la problemática persiste en el puerto de Tumaco (Nariño), que es una de las zonas del país que tradicionalmente más siembra coca, la cifra se redujo en un 16 por ciento.

Más en: MinDefensa defiende el glifosato como medida para combatir la drogadicción

La oficina de la ONU advierte además que actualmente hay 119 mil familias involucrados en el negocio de la coca que corresponde sólo a los sembradores, mientras que las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas.

Según este informe, el negocio de la coca movió 2 mil 700 millones de dólares y agrega que el consumo también ha aumentado.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.