bebé-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
9 Dic 2016 07:45 AM

Pago de licencias de maternidad de cuatro meses generará traumatismos al sistema de salud

Así lo aseguran desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.
La
Fm

Jaime Arias, presidente de ACEMI, gremio de las EPS del régimen contributivo, afirmó que el pago de la licencias de maternidad, tras ser aprobada su ampliación en el Congreso en un mes más, generará traumatismo al sistema de salud directamente al Fosyga ya que dificultará la situación fiscal en la que se encuentra el sistema de salud colombiano.

El representante de las EPS señaló que "para las finanzas de las EPS no habrá mucho traumatismo porque los dineros provienen del sistema de salud, pero para el Fosyga si va a haber mucho traumatismo. Recordemos que, en este momento, el sistema de salud tiene un faltante de casi dos billones de pesos anuales".

En este sentido Arias agregó que "todas estas medidas que son buenas para los afiliados y los pacientes resultan siendo demasiado onerosas para el sistema y no ve uno de dónde van a salir los recursos para pagarla".

La licencia de maternidad fue ampliada para las mujeres de 14 a 18 semanas y según ACEMI este gasto es "duro" para el Ministerio de Salud y para el Fosyga ya que podría aumentar en cerca de 700 mil millones de pesos los gastos del sistema.