Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Evacuación edificio en La Mota, Medellín
Foto: Dagrd
24 Oct 2019 06:41 AM

¿Otro Space? Edificio en Medellín fue evacuado por fallas estructurales

Se trata de dos torres residenciales, con un total de 240 apartamentos en los que habitan cerca de 750 personas.
Paola
Agredo
@zpaola02

En el barrio La Mota, Comuna 16 de Medellín, las autoridades evacuaron un edificio que presenta fallas estructurales  luego de que una de las columnas se fracturara y sonara un duro estruendo que alertó a sus habitantes.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, explicó que la evacuación se hizo de manera preventiva. La edificación está ubicada en la calle 3A Sur con la 81A.  

El funcionario manifestó que se están verificando las condiciones de seguridad del inmueble, junto al cuerpo de bomberos de la ciudad. 
 

El director del Dagrd confirmó que son dos torres evacuadas, con un total de 240 apartamentos en los que habitan cerca de 750 personas. 

Detalló que la orden de evacuación se dio al notar que una de las columnas se fracturó. A esta hora las autoridades continúan evacuando la edificación y algunas mascotas que quedaron al interior de los apartamentos.

Caso Space 

Esta evacuación se da cuando este mes de octubre se conmemoraron seis años del desplome del edificio Space. Y es que con basura y maleza, y a merced de los habitantes de calle, permanece el lote donde se edificó el complejo residencial en Medellín.

Después de seis años del desplome de una de las torres del complejo residencial, que dejó doce muertos, los propietarios aseguraron que a 50 familias todavía no les han devuelto la totalidad de lo pagado por los apartamentos.

Así mismo, a 30 de los afectados por el desplome de la torre les abonaron el 40 % y al resto, dicen, ni un peso. Carlos Ruiz, uno de los damnificados, señaló que su hogar se desintegró después de la tragedia.

Lea también:  Asesinato de joven profesora conmociona a Antioquia

Pese a que hay un proceso ante el Juzgado Primero Administrativo de Medellín contra la constructora, la Alcaldía y las aseguradoras todavía no le han regresado los 340 millones que Ruiz pagó por el inmueble. 

"En lo económico, que es muy triste, nunca nos han respondido. Hay un proceso que se abrió, que no ha progresado, nada en estos seis años y solo hemos llegado a las audiencias. El dinero está embolatado. En la parte emocional, hemos perdido el ánimo. Las familias hemos pasado por cosas horribles, en mi caso, por un divorcio y un aborto, pero la vida tiene que seguir. Uno toma la decisión de esperar que algún día nos devuelvan nuestros dineros", señaló.

Hace dos meses, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del gerente de Lérida CDO, Pablo Villegas; la directora de Proyectos, María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizábal, condenados entre cinco y seis años por la muerte de Juan Esteban Cantor. Los procesados lograron un acuerdo con la familia de la víctima y el proceso penal se cerró. 

Fuente
Sistema Integrado de Información