Oso de anteojos escapó del parque Jaime Duque

Se están haciendo un rastreo por las zonas cercanas al parque.
Osa anteojos Páez
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el pasado 15 de septiembre se registró la salida imprevista de un oso de anteojos que se encontraba en cuarentena una una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá.

Según informó la corporación, el mamífero rompió las mallas de seguridad del lugar donde permanecía y salió hacia la zona boscosa del parque.

La entidad pidió a la comunidad aledaña estar alerta e informar de inmediato a las autoridades en caso de avistar al animal, además de no ofrecerle comida ni atacarlo.

De acuerdo con la CAR, "se trata de un animal macho adulto de 180 kilos que fue reubicado hace aproximadamente 15 días en esta reserva, luego de ser rescatado en el departamento de Santander por la Corporación Autónoma Regional de esa zona (Corponor), en condiciones críticas de dependencia humana que le impedían vivir por sí mismo en su ecosistema natural".

Biólogos de la entidad se encuentran desde el pasado jueves haciendo un rastreo por las zonas cercanas al parque, especialmente en el área de bosque denso hacia donde se dirigió el animal.

De acuerdo con informes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), los osos de anteojos consiguieron aumentar su población por lo menos en Huila, más exactamente sobre el río Las Ceibas de Neiva. Se dice que existen cerca de 18.000 individuos adultos en todo el mundo y Colombia cuenta con cerca de 5.000.

El oso de anteojos es reconocido por su pelaje oscuro, normalmente negro y con algunas manchas en su cara y pecho. Su medida varía dependiendo de su sexo, pero los machos alcanzan una altura de hasta dos metros, mientras que las hembras alrededor de 1,6 metros. Actualmente, se tiene conocimiento del oso andino en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.


Temas relacionados

terremoto

“Las peores grietas son las diagonales”: ingeniero explica cómo detectar riesgo tras un terremoto

Daniel Ruiz, director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Javeriana, dijo que la revisión no debe concentrarse únicamente en las vigas y las columnas.
En el caso de Colombia, donde buena parte de las construcciones se realizan en concreto, el ingeniero señaló que es necesario revisar especialmente las columnas y verificar que tengan un comportamiento adecuado.



Terremoto en Colombia: Hay 14 municipios afectados en Cundinamarca y se suspendieron las clases

provocó daños en viviendas, colegios, centros de salud y edificaciones públicas.

EPM reporta operación normal de Hidroituango tras sismo de magnitud 7,4

EPM informó que Hidroituango y sus centrales operan con normalidad, mientras Superservicios pidió activar planes de emergencia tras el sismo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia