Organizaciones denuncian posibles violaciones de DD.HH. a población LGBTI

Ante la CIDH hicieron llegar las denuncias en las que aseguran que han sido víctimas de violaciones de DD.HH. en e marco del as protestas.
Población LGBTI en Colombia y las denuncias por violencia.
Agentes de la policía miran sus teléfonos móviles mientras miembros de la comunidad LGBTI realizan una manifestación para protestar por los asesinatos de mujeres trans y exigir investigaciones policiales efectivas, en Cali. Crédito: AFP

Diferentes organizaciones sociales de mujeres y población LGBTI le hicieron una serie de solicitudes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su visita a Colombia, tras presentar informes de casos de violencia sexual y de género en medio de las protestas en Colombia.

Estos reportes que fueron elaborados por al menos 12 organizaciones sociales, señalan que "en contextos represivos, como el que se vive desde hace más mes y medio durante el estallido social en el país, las mujeres y personas LGBTIQ son arrestadas, humilladas, violadas, asesinadas y desaparecidas por desafiar roles tradicionales y patriarcales que les han sido impuestos".

También puede leer: Policías denuncian maltrato por parte de médicos; hospital niega señalamientos

Dentro de las peticiones que le hacen a la CIDH, se destaca la necesidad de incorporar "que la fuerza pública ha utilizado las violencias sexuales y otras violencias basadas en género contra las mujeres y personas LGBTIQ, como parte de la represión violenta de la protesta, lo que representa una violación a sus Derechos Humanos, especialmente a hacer parte de la vida pública y política del país".

En ese sentido, consideraron que en vista de "los conocidos obstáculos" que enfrentan las mujeres y personas LGBTIQ para denunciar con rapidez la violencia sexual y la violencia basada en género, (la CIDH) "esté abierta a recibir sus testimonios con posterioridad a su visita, para conocer de primera mano las situaciones (...) vividas en el marco del paro nacional".

Destacaron que es importante "ofrecer recomendaciones específicas y apoyo técnico al Estado colombiano con el objetivo de asegurar que la investigación de casos de violencia policial contra personas LGBTI en el marco del Paro Nacional, se realicen de manera imparcial".

Vea además: “¿Por qué no te devuelves?”: registran caso de xenofobia en supermercado de Bogotá

Consideraron que se debe hacer de manera seria y libre de prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género, además "que tengan en cuenta como hipótesis investigativa que la violencia contra manifestantes LGBTIQ puede estar motivada o agravada por el prejuicio hacia su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género".

Son cerca de 10 peticiones en total que las organizaciones sociales consideraron para no dejar de lado la violencia que sufren las mujeres y personas LGBTIQ, tras precisar que "si queremos prevenir este tipo de delitos y evitar la impunidad, deben ser nombrados y los responsables enjuiciados".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella