Ordenan suspensión de aspersión con Glifosato en Nariño

El Alto Tribunal favoreció la tutela que buscaba defender los derechos de organizaciones campesinas y sociales en Nariño.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Nariño falló en segunda instancia a favor de los campesinos, indígenas y afro que junto a otras organizaciones sociales solicitaban por medio de una tutela, que se aplicara la consulta previa y se les incluyera en los tramites ambientales que el Gobierno adelanta para implementar el uso de glifosato.

En el fallo se ordena que el procedimiento debe seguir suspendido hasta tanto se brinden garantías reales y efectivas de participación para las comunidades en donde se mantienen los cultivos de coca.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Es un paso favorable para el conjunto de organizaciones sociales que han dado una batalla por encontrar un camino diferente al de la erradicación forzada, en esta política antidrogas que errática, funesta y totalmente contraria a la conservación del medio ambiente”, expresó Cesar Santoyo, director Ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda.

La decisión ratifica el fallo a favor que ya había emitido un Juzgado de Pasto a mediados de mayo de este año, que acumuló las tutelas de un grupo de cacaoteros del municipio de Policarpa, en Nariño, junto con la acción popular firmada por de 93 organizaciones sociales, que contaron con el apoyo jurídico del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En ese momento “se declaró la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, consulta previa, participación y acceso a la información, por parte de la Policía Nacional y la ANLA, quienes quisieron imponer una audiencia pública virtual como si esta cumpliera el trámite de consulta”, dicen apartes del fallo.

Lea además: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

En esta oportunidad, el Tribunal Administrativo de Nariño resolvió conformar la obligación de hacer las consultas previas y ordenó así mismo, vincular como entidades responsables, además de la ANLA y la Policía, al Ministerio del Interior- Dirección de Consulta Previa; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE.

La aspersión con Glifosato quedara suspendida de manera inmediata y se espera que el Gobierno Nacional acuda a instancias superiores para tartar de reversar la medida.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.

“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo