Ordenan suspensión de aspersión con Glifosato en Nariño

El Alto Tribunal favoreció la tutela que buscaba defender los derechos de organizaciones campesinas y sociales en Nariño.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Nariño falló en segunda instancia a favor de los campesinos, indígenas y afro que junto a otras organizaciones sociales solicitaban por medio de una tutela, que se aplicara la consulta previa y se les incluyera en los tramites ambientales que el Gobierno adelanta para implementar el uso de glifosato.

En el fallo se ordena que el procedimiento debe seguir suspendido hasta tanto se brinden garantías reales y efectivas de participación para las comunidades en donde se mantienen los cultivos de coca.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

Es un paso favorable para el conjunto de organizaciones sociales que han dado una batalla por encontrar un camino diferente al de la erradicación forzada, en esta política antidrogas que errática, funesta y totalmente contraria a la conservación del medio ambiente”, expresó Cesar Santoyo, director Ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda.

La decisión ratifica el fallo a favor que ya había emitido un Juzgado de Pasto a mediados de mayo de este año, que acumuló las tutelas de un grupo de cacaoteros del municipio de Policarpa, en Nariño, junto con la acción popular firmada por de 93 organizaciones sociales, que contaron con el apoyo jurídico del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En ese momento “se declaró la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, consulta previa, participación y acceso a la información, por parte de la Policía Nacional y la ANLA, quienes quisieron imponer una audiencia pública virtual como si esta cumpliera el trámite de consulta”, dicen apartes del fallo.

Lea además: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

En esta oportunidad, el Tribunal Administrativo de Nariño resolvió conformar la obligación de hacer las consultas previas y ordenó así mismo, vincular como entidades responsables, además de la ANLA y la Policía, al Ministerio del Interior- Dirección de Consulta Previa; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE.

La aspersión con Glifosato quedara suspendida de manera inmediata y se espera que el Gobierno Nacional acuda a instancias superiores para tartar de reversar la medida.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral