Ordenan suspensión de aspersión con Glifosato en Nariño

El Alto Tribunal favoreció la tutela que buscaba defender los derechos de organizaciones campesinas y sociales en Nariño.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Nariño falló en segunda instancia a favor de los campesinos, indígenas y afro que junto a otras organizaciones sociales solicitaban por medio de una tutela, que se aplicara la consulta previa y se les incluyera en los tramites ambientales que el Gobierno adelanta para implementar el uso de glifosato.

En el fallo se ordena que el procedimiento debe seguir suspendido hasta tanto se brinden garantías reales y efectivas de participación para las comunidades en donde se mantienen los cultivos de coca.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Es un paso favorable para el conjunto de organizaciones sociales que han dado una batalla por encontrar un camino diferente al de la erradicación forzada, en esta política antidrogas que errática, funesta y totalmente contraria a la conservación del medio ambiente”, expresó Cesar Santoyo, director Ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda.

La decisión ratifica el fallo a favor que ya había emitido un Juzgado de Pasto a mediados de mayo de este año, que acumuló las tutelas de un grupo de cacaoteros del municipio de Policarpa, en Nariño, junto con la acción popular firmada por de 93 organizaciones sociales, que contaron con el apoyo jurídico del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En ese momento “se declaró la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, consulta previa, participación y acceso a la información, por parte de la Policía Nacional y la ANLA, quienes quisieron imponer una audiencia pública virtual como si esta cumpliera el trámite de consulta”, dicen apartes del fallo.

Lea además: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

En esta oportunidad, el Tribunal Administrativo de Nariño resolvió conformar la obligación de hacer las consultas previas y ordenó así mismo, vincular como entidades responsables, además de la ANLA y la Policía, al Ministerio del Interior- Dirección de Consulta Previa; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE.

La aspersión con Glifosato quedara suspendida de manera inmediata y se espera que el Gobierno Nacional acuda a instancias superiores para tartar de reversar la medida.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia