Ordenan suspensión de aspersión con Glifosato en Nariño

El Alto Tribunal favoreció la tutela que buscaba defender los derechos de organizaciones campesinas y sociales en Nariño.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

El Tribunal Administrativo de Nariño falló en segunda instancia a favor de los campesinos, indígenas y afro que junto a otras organizaciones sociales solicitaban por medio de una tutela, que se aplicara la consulta previa y se les incluyera en los tramites ambientales que el Gobierno adelanta para implementar el uso de glifosato.

En el fallo se ordena que el procedimiento debe seguir suspendido hasta tanto se brinden garantías reales y efectivas de participación para las comunidades en donde se mantienen los cultivos de coca.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Es un paso favorable para el conjunto de organizaciones sociales que han dado una batalla por encontrar un camino diferente al de la erradicación forzada, en esta política antidrogas que errática, funesta y totalmente contraria a la conservación del medio ambiente”, expresó Cesar Santoyo, director Ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda.

La decisión ratifica el fallo a favor que ya había emitido un Juzgado de Pasto a mediados de mayo de este año, que acumuló las tutelas de un grupo de cacaoteros del municipio de Policarpa, en Nariño, junto con la acción popular firmada por de 93 organizaciones sociales, que contaron con el apoyo jurídico del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En ese momento “se declaró la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, consulta previa, participación y acceso a la información, por parte de la Policía Nacional y la ANLA, quienes quisieron imponer una audiencia pública virtual como si esta cumpliera el trámite de consulta”, dicen apartes del fallo.

Lea además: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

En esta oportunidad, el Tribunal Administrativo de Nariño resolvió conformar la obligación de hacer las consultas previas y ordenó así mismo, vincular como entidades responsables, además de la ANLA y la Policía, al Ministerio del Interior- Dirección de Consulta Previa; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE.

La aspersión con Glifosato quedara suspendida de manera inmediata y se espera que el Gobierno Nacional acuda a instancias superiores para tartar de reversar la medida.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP