COLP_0730061.jpg
Colprensa
20 Abr 2018 11:50 AM

Ordenan capturas contra funcionarios y exfuncionarios por urbanización ilegal en Cartagena

Entre los implicados están un concejal, un exalcalde menor y tres servidores públicos.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fueron expedidas órdenes de captura contra cinco funcionarios y exservidores públicos en Cartagena, dentro del proceso que se adelanta por el escándalo de las construcciones ilegales en esta ciudad.

De acuerdo con el ente investigador, en esta fase del proceso fueron vinculados un concejal, un exalcalde menor y tres servidores públicos, quienes, a cambio de coimas, habrían "omitido sus obligaciones y labores de control como lo establece la ley".

Advierte la Fiscalía que los implicados habrían permitido que se adelantaran construcciones sin el cumplimiento de las normas urbanísticas.

A partir de las pruebas presentadas por la entidad, un juez de control de garantías expidió la orden de captura en contra del cabildante Rodrigo Reyes, quien se desempeñó como alcalde la localidad No. 2 Turística y de la Virgen.

Según el organismo, este funcionario presuntamente incurrió en omisión dolosa de las funciones de supervisión y control urbanístico que habría permitido la construcción de edificios sin el lleno de los requisitos legales y con licencias espurias.

Los demás requeridos son: Pedro Buendía Elles, quien se desempeñó como alcalde de la localidad No. 3 Industrial y de la Bahía; Jorge Crudis Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Castellar Pérez, funcionarios distritales asignados a las alcaldías locales 2 (Turística y de la Virgen) y 3 (Industrial y de la Bahía).

Así mismo, la Fiscalía informó que se solicitó audiencia de imputación en contra de varios miembros del Clan Quiroz, que se encuentran privados de la libertad, como es el caso de Luis Rivera Quiroz y Reinaldo Camargo Rodríguez, quienes deberán responder por los delitos de falsificación de licencias y registros de 16 edificios identificados como construidos ilegalmente.

La audiencia de imputación de cargos fue fijada para el próximo 26 de abril, fecha en la que a los capturados, en el caso del concejal Reyes y exalcalde menor Buendía, se les formularán cargos de prevaricato por omisión y urbanización ilegal.

Mientras tanto, a los demás vinculados se les imputarán los delitos de cohecho propio, urbanización ilegal y prevaricato por omisión.

Estas capturas se dan a conocer dentro de la segunda fase de la 'Operación Castillos de Arena', en la que fueron procesados varios miembros de la familia Quiroz, responsables de la construcción ilegal de 36 edificios en Cartagena.