Panorámica de La Comuna 13 de Medellín
Panorámica de La Comuna 13 de Medellín
Colprensa
8 Oct 2018 12:47 PM

ONU pide que el Ejército salga de las comunas de Medellín

Líderes de la Comuna 13 denunciaron que los militares venden armas a los grupos ilegales.

El coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Medellín, Kevin Turner, solicitó ante el Concejo de la ciudad que el Ejército sea retirado de las comunas, pues considera que la capital antioqueña no afronta una situación de guerra que amerite esta medida de seguridad.

La petición de la ONU fue celebrada por James Zuluaga, líder de derechos humanos de la Comuna 13 de Medellín, una de las zonas urbanas con más presencia de militares.

El defensor de derechos humanos denunció que en varios operativos las autoridades han incautado armas de largo alcance, cerca a las bases del Ejército, por lo que pidió investigar si los militares venden armas de fuego a los grupos ilegales.

"Siempre hemos manifestado que el Ejército no debe estar acá, hemos hecho plantones, marchas, protestas. Hoy vemos que el Ejército está repitiendo algunos hechos de la Operación Orión, donde fue responsable de asesinatos y desapariciones. La comunidad también ha venido denunciando que el Ejército le estaría suministrando armas de largo alcance a los grupos armados ilegales", indicó.

El representante de la ONU dijo durante su intervención que "los líderes políticos deben iniciar, incluso hoy, un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales, el Ejército se pueda retirar del área urbana”.

La petición de la ONU reabrió una vieja discusión en Medellín, sobre la necesidad de militarizar algunos barrios como la Comuna 13, Robledo, Castilla y Altavista, pues registran altos índices de violencia. 

Precisamente el próximo 16 de octubre, Medellín conmemorará 16 años de la Operación Orión, en la Comuna 13. Durante este suceso el Ejército intervino en la zona con helicópteros artillados y según la comunidad, se cometieron innumerables violaciones a los derechos humanos. Dicho operativo dejó más de 150 personas desaparecidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información