ONU pide al Estado proteger al personero que alertó reclutamiento de menores

Señaló que el funcionario "es un hombre valiente (...) que denunció el reclutamiento de menores" en las filas de las disidencias.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, se pronunció sobre el caso del operativo militar en el que se bombardeó el campamento de alias Gildardo Cucho, jefe de las disidencias de las Farc en Caquetá, y en el que murieron ocho menores de edad.

Según dijo el vocero, existe una preocupación por las intimidaciones que ha recibido el personero de Pueblo Rico, Herner Carreño, quien había alertado sobre esta situación irregular, con varios meses de antelación.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

“Estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño quien, según la información que tenemos, habría recibido amenazas”, expresó Brunori.

El vocero del organismo internacional señaló además que, desde el 2017, dos personeros han sido asesinados. “Uno de ellos fue el del predecesor de Herner Carreño, quien fue asesinado hace dos años. Su caso ha contado con un seguimiento por parte de la oficina, para impulsar investigaciones que esclarezcan los hechos”.

El Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, aseguró que confía en que el Gobierno y las autoridades brinden las condiciones de protección del personero Carreño y garanticen su derecho a la vida.

Lea aquí: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

“La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al Personero Herner Carreño”, reiteró.

Agregó que el jefe del Ministerio Público en Pueblo Rico (Caquetá), es “un hombre valiente y defensor de los Derechos Humanos, que públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas, y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá”.

Naciones Unidas logró identificar que los menores habrían sido reclutados forzosamente a menos de mes y medio de que ocurrieran los hechos.

“El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del Derecho Internacional Humanitario. La utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, por parte de grupos criminales, está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, insistió.

Recomendó al gobierno del presidente Iván Duque, garantizar el cumplimiento de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario además de fortalecer los mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

También confirmó que Naciones Unidas está haciendo seguimiento a lo ocurrido en Aguas Claras, al igual que a otros casos ocurridos en el departamento de Caquetá.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del Derecho Internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia”, indicó.

También se mostró afectado por la muerte de los ocho menores que murieron en el operativo militar, registrado el jueves 29 de agosto.

“Deseo expresar mis condolencias y solidaridad con las familias de los niños y niñas que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida, y que murieron en los tristes hechos de Caquetá”, expresó.

Finalmente, Brunori hizo votos porque el Gobierno avance en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en el campamento de las disidencias de las Farc.

“Confío en que el Estado va conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras”, apuntó.

Ataque con granada

Un saldo parcial de 11 heridos deja ataque con granada en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá

Las autoridades atienden la situación que dejó varios heridos. Se espera la confirmación sobre si hay personas fallecidas.
Varios heridos deja ataque con granada en el centro de Bogotá.



Caso UNGRD: apelación de exministros Bonilla y Velasco se retrasa por cruce de competencias en el Tribunal

Con la apelación defensas buscan que exministros puedan enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Abren pliego de cargos contra jueza de Barranquilla por otorgar libertad condicional a Emilio Tapia, condenado por corrupción

Emilio Tapia, condenado por varios casos de corrupción, entre ellos el de Centros Poblados y el Carrusel de la contratación en Bogotá, quedó en libertad condicional tras la orden emitida por la jueza Fernández.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.