ONU pide al Estado proteger al personero que alertó reclutamiento de menores

Señaló que el funcionario "es un hombre valiente (...) que denunció el reclutamiento de menores" en las filas de las disidencias.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, se pronunció sobre el caso del operativo militar en el que se bombardeó el campamento de alias Gildardo Cucho, jefe de las disidencias de las Farc en Caquetá, y en el que murieron ocho menores de edad.

Según dijo el vocero, existe una preocupación por las intimidaciones que ha recibido el personero de Pueblo Rico, Herner Carreño, quien había alertado sobre esta situación irregular, con varios meses de antelación.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

“Estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño quien, según la información que tenemos, habría recibido amenazas”, expresó Brunori.

El vocero del organismo internacional señaló además que, desde el 2017, dos personeros han sido asesinados. “Uno de ellos fue el del predecesor de Herner Carreño, quien fue asesinado hace dos años. Su caso ha contado con un seguimiento por parte de la oficina, para impulsar investigaciones que esclarezcan los hechos”.

El Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, aseguró que confía en que el Gobierno y las autoridades brinden las condiciones de protección del personero Carreño y garanticen su derecho a la vida.

Lea aquí: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

“La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al Personero Herner Carreño”, reiteró.

Agregó que el jefe del Ministerio Público en Pueblo Rico (Caquetá), es “un hombre valiente y defensor de los Derechos Humanos, que públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas, y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá”.

Naciones Unidas logró identificar que los menores habrían sido reclutados forzosamente a menos de mes y medio de que ocurrieran los hechos.

“El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del Derecho Internacional Humanitario. La utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, por parte de grupos criminales, está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, insistió.

Recomendó al gobierno del presidente Iván Duque, garantizar el cumplimiento de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario además de fortalecer los mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

También confirmó que Naciones Unidas está haciendo seguimiento a lo ocurrido en Aguas Claras, al igual que a otros casos ocurridos en el departamento de Caquetá.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del Derecho Internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia”, indicó.

También se mostró afectado por la muerte de los ocho menores que murieron en el operativo militar, registrado el jueves 29 de agosto.

“Deseo expresar mis condolencias y solidaridad con las familias de los niños y niñas que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida, y que murieron en los tristes hechos de Caquetá”, expresó.

Finalmente, Brunori hizo votos porque el Gobierno avance en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en el campamento de las disidencias de las Farc.

“Confío en que el Estado va conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras”, apuntó.

Clan del Golfo

Fiscal cuestiona a comisionado de paz por suspensión de órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

En la solicitud se buscaba favorecer con esta suspensión de ordenes de captura a dos integrantes de esa organización requeridos en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Lucho Herrera: Fiscalía aplazó indagatorias del exciclista y su hermano investigados por desapariciones forzadas

Una queja instaurada contra la decisión de la Fiscal que coordina el proceso llevó a aplazar las diligencias de indagatoria. A ello se suma la renuncia del abogado del exciclista

Defensoría del Pueblo advierte un eventual aumento de desplazados tras bombardeos en el Catatumbo

La defensora del pueblo, Iris Marín, pidió activar protocolos de atención en la zona.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.