ONU pide al Estado proteger al personero que alertó reclutamiento de menores

Señaló que el funcionario "es un hombre valiente (...) que denunció el reclutamiento de menores" en las filas de las disidencias.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, se pronunció sobre el caso del operativo militar en el que se bombardeó el campamento de alias Gildardo Cucho, jefe de las disidencias de las Farc en Caquetá, y en el que murieron ocho menores de edad.

Según dijo el vocero, existe una preocupación por las intimidaciones que ha recibido el personero de Pueblo Rico, Herner Carreño, quien había alertado sobre esta situación irregular, con varios meses de antelación.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

“Estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño quien, según la información que tenemos, habría recibido amenazas”, expresó Brunori.

El vocero del organismo internacional señaló además que, desde el 2017, dos personeros han sido asesinados. “Uno de ellos fue el del predecesor de Herner Carreño, quien fue asesinado hace dos años. Su caso ha contado con un seguimiento por parte de la oficina, para impulsar investigaciones que esclarezcan los hechos”.

El Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, aseguró que confía en que el Gobierno y las autoridades brinden las condiciones de protección del personero Carreño y garanticen su derecho a la vida.

Lea aquí: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

“La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al Personero Herner Carreño”, reiteró.

Agregó que el jefe del Ministerio Público en Pueblo Rico (Caquetá), es “un hombre valiente y defensor de los Derechos Humanos, que públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas, y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá”.

Naciones Unidas logró identificar que los menores habrían sido reclutados forzosamente a menos de mes y medio de que ocurrieran los hechos.

“El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del Derecho Internacional Humanitario. La utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, por parte de grupos criminales, está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, insistió.

Recomendó al gobierno del presidente Iván Duque, garantizar el cumplimiento de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario además de fortalecer los mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

También confirmó que Naciones Unidas está haciendo seguimiento a lo ocurrido en Aguas Claras, al igual que a otros casos ocurridos en el departamento de Caquetá.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del Derecho Internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia”, indicó.

También se mostró afectado por la muerte de los ocho menores que murieron en el operativo militar, registrado el jueves 29 de agosto.

“Deseo expresar mis condolencias y solidaridad con las familias de los niños y niñas que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida, y que murieron en los tristes hechos de Caquetá”, expresó.

Finalmente, Brunori hizo votos porque el Gobierno avance en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en el campamento de las disidencias de las Farc.

“Confío en que el Estado va conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras”, apuntó.

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026