ONU pide al Estado proteger al personero que alertó reclutamiento de menores

Señaló que el funcionario "es un hombre valiente (...) que denunció el reclutamiento de menores" en las filas de las disidencias.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, se pronunció sobre el caso del operativo militar en el que se bombardeó el campamento de alias Gildardo Cucho, jefe de las disidencias de las Farc en Caquetá, y en el que murieron ocho menores de edad.

Según dijo el vocero, existe una preocupación por las intimidaciones que ha recibido el personero de Pueblo Rico, Herner Carreño, quien había alertado sobre esta situación irregular, con varios meses de antelación.

Lea además: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

“Estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero Herner Carreño quien, según la información que tenemos, habría recibido amenazas”, expresó Brunori.

El vocero del organismo internacional señaló además que, desde el 2017, dos personeros han sido asesinados. “Uno de ellos fue el del predecesor de Herner Carreño, quien fue asesinado hace dos años. Su caso ha contado con un seguimiento por parte de la oficina, para impulsar investigaciones que esclarezcan los hechos”.

El Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, aseguró que confía en que el Gobierno y las autoridades brinden las condiciones de protección del personero Carreño y garanticen su derecho a la vida.

Lea aquí: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

“La Oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al Personero Herner Carreño”, reiteró.

Agregó que el jefe del Ministerio Público en Pueblo Rico (Caquetá), es “un hombre valiente y defensor de los Derechos Humanos, que públicamente se atrevió a denunciar el reclutamiento forzado de niños y niñas, y a cuestionar el bombardeo de un presunto campamento de hombres armados en Aguas Claras, Caquetá”.

Naciones Unidas logró identificar que los menores habrían sido reclutados forzosamente a menos de mes y medio de que ocurrieran los hechos.

“El reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años es una práctica prohibida en el marco del Derecho Internacional Humanitario. La utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, por parte de grupos criminales, está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, insistió.

Recomendó al gobierno del presidente Iván Duque, garantizar el cumplimiento de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario además de fortalecer los mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

También confirmó que Naciones Unidas está haciendo seguimiento a lo ocurrido en Aguas Claras, al igual que a otros casos ocurridos en el departamento de Caquetá.

Le puede interesar: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

“Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del Derecho Internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia”, indicó.

También se mostró afectado por la muerte de los ocho menores que murieron en el operativo militar, registrado el jueves 29 de agosto.

“Deseo expresar mis condolencias y solidaridad con las familias de los niños y niñas que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida, y que murieron en los tristes hechos de Caquetá”, expresó.

Finalmente, Brunori hizo votos porque el Gobierno avance en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en el campamento de las disidencias de las Farc.

“Confío en que el Estado va conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras”, apuntó.

Procedimientos Estéticos

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.



Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López