ONU llama la atención al Gobierno Nacional para trabajar diferente con los campesinos

Las declaraciones se dieron en una reunión que se realizaba en la Gobernación de Norte de Santander para resolver el paro campesino que se está dando en la región.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

Todd Howland, Comisionado para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que realicen cambios de la manera en que trabajan con los Campesinos de Catatumbo, para que se lleguen a los acuerdos pactados con los cultivos ilícitos.

También hizo un llamado a la paciencia y calma para que el estado de manera tranquila piense en los campesinos que aunque realizan cultivos ilícitos, es la forma como elevan su economía.

El Comisionado para los derechos humanos de la ONU, indicó que al realizar forzada esta sustitución se genera una exclusión que retrasa el desarrollo del país.

Howland dijo que el Gobierno se debe enfocar en los derechos humanos de los campesinos, ya que ellos están sintiendo inequidad.

Si bien es cierto que tienen presión de Estados Unidos por erradicar cultivos, el comisionado de la ONU, destacó que deben hacerlo con calma o si no, se generarán más roces entre grupos de campesinos hacia el estado.

"Para nosotros es importante que haya un enfoque el de derechos, y que hayan unos cambios relacionados con la vida de las personas, estoy llamando la atención del Gobierno para hacer cambios de la manera en que están trabajando, cambios en razón de que, ellos van a hacer cosas concretas en lugares específicos, para mostrar que sí se puede crear la inclusión, que fueron excluidos por tanto tiempo".

Todo un día duró la reunión entre el Gobierno departamental, nacional y los campesinos, intentando resolver las inquietudes que tenía la asociación Ascamcat, en cuanto a los incumplimientos del estado, sin embargo nada se logró resolver y hoy 27 de octubre continúan en paro con 7 bloqueos viales en la región.

La Asociación de Campesinos de Catatumbo, demostró en la reunión que el Gobierno Nacional no ha cumplido en un 70% en los acuerdos de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA).


Temas relacionados

ONU
Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.