onu-AFP.jpg
Logo de las Naciones Unidas.
AFP
15 Mar 2019 03:32 PM

ONU insiste en que se debe proteger la autonomía de la JEP

Raúl Rosende, director de verificación de la misión de la ONU en Colombia, aseguró que la figura de la JEP debe ser respetada.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

En el marco del foro ‘Voces de las víctimas, participación y justicia restaurativa’, que realizaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación en Ibagué, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró nuevamente respaldo al cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc. 

El evento, que se cumplió en la Universidad del Tolima, contó con la presencia de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, delegados de la ONU, delegados de la Procuraduría, víctimas del conflicto armado, autoridades del nivel departamental y comunidad académica.

Lea también: JEP sí puede pedir pruebas en procesos de extradición, dice la Corte Constitucional.

En el desarrollo del foro, el director de verificación de la misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, afirmó que la figura de la JEP cuenta con total respaldo de la comunidad internacional y deben respetarse sus decisiones y su autonomía. 

“Para Naciones Unidas y la comunidad internacional este proceso es tan importante y relevante, que el consejo de seguridad de la ONU constantemente ha mencionado la importancia y la trascendencia de la JEP, también la necesidad de seguir avanzando en el proceso de paz protegiendo la autonomía y la independencia”, afirmó Rosende. 

También señaló que los alcances del proceso colombiano son significativos y constituyen un ejemplo para el mundo.

“Ni en los procesos de democratización en el cono sur, ni en los procesos de paz en Centroamérica, África y Medio Oriente se logró compatibilizar paz y justicia de una manera tan eficaz e integral como en Colombia", agregó. 

Para Raúl Rosende, el modelo colombiano es eficaz porque ha demostrado que ofrece confianza a las víctimas y a la vez garantías jurídicas a quienes tengan que comparecer ante la JEP. 

Le puede interesar: Envían a la cárcel al fiscal de la JEP, Carlos Bermeo. 

Por su parte, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que confía en la responsabilidad del Congreso de la República para analizar dichas observaciones.  

“Confiamos en la responsabilidad de cada uno de ellos, sabemos que el Congreso con dedicación ha asumido el análisis y el debate profundo que supone producir una norma compleja como el proyecto de ley estatutaria. Nosotros esperamos que con la misma responsabilidad ahora se proceda a resolver las objeciones”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información