ONU halló tres casos de abuso sexual que involucrarían a militares

Los hechos ocurrieron, según el organismo internacional, en Arauca, Guaviare y Meta.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, aseguró que se encontraron tres casos de violencia sexual en los que estarían involucrados uniformados del Ejército.

"La Oficina documentó tres casos de violencia sexual perpetrados presuntamente por miembros del Ejército en Arauca, Guaviare y Meta", indicó. Al mismo tiempo, el vocero añadió que por los tres hechos se iniciaron investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.

Brunori también reconoció que el Gobierno ha adoptado medidas que buscan evitar cualquier tipo de agresión sexual.

"Existe y por supuesto se reconoce una política institucional del Ministerio de Defensa de cero tolerancia frente a los actos de violencia sexual", aclaró.

El representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupado al manifestar que se habría registrado un operativo en el que un grupo criminal habría apoyado a uniformados del Ejército, en hechos ocurridos en Valdivia (Antioquia).

"Recibimos información documental que indicaría que, el 8 de abril de 2019, en Valdivia (Antioquía), miembros de un grupo criminal y de otros grupos violentos, participaron en una operación militar oficial, portando armas y realizando acciones que son prerrogativa de las autoridades del Estado, tales como allanamientos, incautaciones y detención de personas", reveló.

Cuestionó además que dos campesinos hubiesen sido capturados por los integrantes de ese grupo armado ilegal y que además, los hubiesen maltratado.

"En el desarrollo de estas acciones, estos individuos detuvieron ilegalmente a dos campesinos, a quienes además sometieron a tratos crueles. Estas detenciones fueron posteriormente declaradas como ilegales por un juez", afirmó Brunori.

Homicidios

Brunori resaltó que en el 2019 se registró el pico más alto en materia de homicidios y en el uso excesivo de la fuerza "Se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019. Esta cifra es la más alta registrada por esta Oficina desde 2016", sostuvo.

En ese sentido, añadió que "en 13 casos se observó que las muertes habrían sido causadas por el uso innecesario y/o desproporcionado de la fuerza. En once casos, las muertes ocurrieron en contextos de operaciones militares relacionadas con seguridad ciudadana tales como la prevención y persecución de delitos y la lucha contra el narcotráfico".

Por estos hechos, Brunori aseguró que "la Alta Comisionada llama al Estado a restringir en la mayor medida posible y, de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social. Así mismo y de acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la Policía, recomienda su transferencia al Ministerio del Interior".


Cauca

MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán
Conejo de seguridad en Popayán



DIAN señala que mafias de importaciones ficticias estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao

El director de la DIAN dijo que mafias de importaciones ficticias y devoluciones irregulares estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao.

Polémico cruce verbal entre concejal e hincha del DIM tras la final de la Copa Betplay

Este hecho se presentó en el estadio Atanasio Girardot y fue difundido en redes sociales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco