ONU alerta sobre seguridad de excombatientes y elecciones presidenciales

La Misión de la ONU ha reiterado su preocupación por la seguridad de los antiguos miembros de las Farc.
Excombatientes de las Farc
Crédito: LA FM

El presidente Iván Duque, estará en Nueva York (Estados Unidos), a donde llega para intervenir en la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el próximo 12 de abril, en el cual la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia presenta trimestralmente los avances en la implementación de los acuerdos de paz.

En el informe se hará énfasis en que la mayoría de los cerca de 13.000 excombatientes que firmaron el acuerdo siguen adelante en su proceso de reincorporación a la vida civil, a pesar de los importantes retos que enfrentan, según señala la Misión, como el deterioro de la seguridad en varias regiones.

“La Paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos, y aquí lo único que importa es que cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”, manifestó Duque.

Lea también: Detienen al cabecilla urbano de las disidencias que dirige 'Jhon Mechas' en Ocaña

El mandatario colombiano, ante la embajadora del Reino Unido para la ONU, Bárbara Woodward, quien asume la Presidencia del Consejo de Seguridad, y los 15 países que conforman el consejo, hará un balance de las acciones de Gobierno como la prórroga por 10 años más a la Ley de Víctimas, y de las 358.000 indemnizaciones individuales que se han entregado (administrativas y judiciales) con una inversión $3,08 billones, entre otros temas.

Sin embargo, en el informe la Misión de la ONU reitera su preocupación por la seguridad de los antiguos miembros de las Farc, recordando que desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 315 excombatientes (10 mujeres), 11 durante este periodo.

El informe también subraya que, "la seguridad se deterioró considerablemente" en zonas como el departamento de Arauca, donde, según las autoridades colombianas, han sido asesinadas 116 personas en enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las Farc, lo que a su vez ha dejado miles de personas desplazadas y confinadas.

Le puede interesar: Conflicto armado en Colombia: más de 288.000 militares han sido víctimas

La Misión de la ONU incluyó en su informe las irregularidades denunciadas en las elecciones del 13 de marzo e indica que al "aproximarse las elecciones presidenciales, el secretario general, Antonio Guterres, alienta a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización y confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo Final de Paz al participar en el debate democrático".

El presidente Duque llegará acompañado de la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez; el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Además, hará entrega a cada uno de los 15 embajadores del libro ‘Paz con Legalidad: Un camino de hechos hacia la paz’, escrito por el mandatario y el consejero Archila.


Temas relacionados

ONU
Terremoto en Colombia

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.
Así quedaron algunas viviendas en Bolívar, Valle



Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Turquía entregó 2.000 kits de ayuda humanitaria para damnificados por el terremoto en el Valle

Las ayudas serán distribuidas principalmente en municipios rurales del norte del departamento, donde se registraron graves daños en las viviendas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde