ONU alerta por desplazamiento de más de 800 personas en Antioquia

Entre los desplazados hay 461 adultos y 361 menores de edad.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Al menos 822 colombianos se han visto obligados a abandonar sus hogares en las zonas rurales del municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, alertó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El desplazamiento comenzó el pasado 19 de enero y afecta a las comunidades de las veredas (aldeas) Anará, San Francisco, Bejuquillo, que se suman a las ya afectadas en El Tigre, Ponciano, Alto Tamaná, Campanario y El Calvario, detallaron esas agencias en un comunicado. Entre los desplazados hay 461 adultos y 361 menores de edad, agregó la información.

Además, manifestaron "su preocupación por los hechos de desplazamiento forzado interno y las violaciones de derechos humanos" que se han reproducido en las últimas semanas en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño en la que está enmarcado el municipio de Cáceres.

Las dos agencias también expresaron su "alarma" por el incremento en el número de homicidios. "En el Bajo Cauca estamos observando violaciones de derechos humanos, tales como: amenazas y atentados en contra de la vida e integridad de personas civiles, violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en su territorio", dicen.

En su comunicado, reconocen "el esfuerzo que la institucionalidad ha realizado" para responder a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo encaminadas a mejorar la situación en el Bajo Cauca.

Por ello, instaron al Estado a que "evalúe la efectividad en la implementación de la política de prevención y protección de las personas", ya que consideran que hasta ahora "las medidas adoptadas han sido insuficientes para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia".

En especial, urgieron al Estado a que garantice "que los recursos humanos y económicos sean suficientes para atender la emergencia humanitaria actual y para generar condiciones de respeto por los derechos humanos y de seguridad humana".

Finalmente, hicieron un llamado para que se inicie con carácter urgente una estrategia de respuesta integral de prevención, protección y garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos, específicamente para el Bajo Cauca Antioqueño.

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.