bloqueo-via.jpg
vía @MPCindigena (Referencia)
3 Nov 2017 04:58 AM

ONIC: policías no fueron secuestrados en medio de protestas indígenas

"Tenemos que salir a contradecir esas afirmaciones del Ministro de Defensa".
La
Fm

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, desmintió las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en las que aseguró que durante el desarrollo de la minga indígena fueron secuestrados 17 policías en Puerto Rico Risaralda, que posteriormente fueron entregados ante organismos defensores de Derechos Humanos.

El vocero de las comunidades indígenas aseguró que también se está investigando el presunto hurto de varias armas de la Fuerza Pública en medio de esa retención.

"Tenemos que salir a contradecir esas afirmaciones del Ministro de Defensa. En Risaralda en medio de la refriega, los indígenas lograron neutralizar a los uniformados que estuvieron durante algunas horas con la comunidad", dijo.

"De manera inmediata ubicamos a la Defensoría del Pueblo, a la OEA y a la ONU y al otro día fueron entregados", resaltó.

En ese mismo sentido, precisó que "sobre algunas armas que no se hayan podido entregar, estamos revisando porque se hizo un acta y de haber ocurrido esa sitiuación vamos a investigar porque ese no es el actuar nuestro".

Arias reiteró que la retención obedeció a la intención de garantizar la integridad física de los uniformados ante los enfrentamiento y las tensiones que se han presentado como consecuencia de las protestas.

Por otra parte, dijo que la minga se mantendrá de manera indefinida hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogos para escuchar las peticiones que según ellos les han venido incumpliendo.

"Hoy se completa el quinto día de la minga indígena que se desarrolla a lo largo y ancho del país, que han liderado los pueblos indígenas. Nosotros hemos tenido que registrar las dolorosas afectaciones de decenas de mingueros y mingueras por el uso excesivo de la fuerza" señaló.

Añadió que lo más importante es que "se dé la instalación de la mesa nacional de negociación (...) no sabemos por qué el Gobierno se niega a sentarse a dialogar con los pueblos indígenas".

Los policías presentaron deshidratación

En Pereira están los 17 uniformados de la Policía Nacional que fueron retenidos en el sector de Pueblo Rico en medio de la minga indígena que se adelanta en el país. El reporte médico tras su salida da cuenta de cuadros de deshidratación no por mala alimentación sino por la negativa de los uniformados a recibir alimentos de parte de los indígenas.

De igual forma, se reportó una lesión en una de las extremidades de los uniformados liberados y que está siendo atendida de manera prioritaria. Así mismo, todos ya fueron dados de alta y están en compañía de sus familiares recibiendo asistencia por parte de bienestar de la Policía.

Pero este no es el único hecho que se reporta, también se conoció que al menos seis policías tuvieron que ser trasladados desde norte del Cauca y hasta Cali ya que resultaron heridos en medio de las manifestaciones.