ONG británica niega haber atropellado a un menor en el departamento de Cauca

La ONG HelpAge International aclaró a través de un comunicado no tener responsabilidad en este hecho.
COLP_122032.jpg
Colprensa - Francisco Calderón

Tras la explicación que solicitaba el resguardo de Vitoncó, de Paez-Belalcazar, Cauca, por la muerte de un menor de 20 meses de nacido, al parecer, luego de ser atropellado por un vehículo 'fantasma', la ONG británica HelpAge International aclaró que ninguno de sus vehículos está involucrado en el hecho.

El hecho al que hace referencia el resguardo, ocurrió el pasado 23 de noviembre en momentos en que el niño jugaba en la vereda El Cuartel del citado territorio indígena. Según la descripción hecha por testigos, un vehículo tipo camioneta de color gris, habría arrollado al menor y huyó ante la gravedad de lo sucedido.

De inmediato corrió la versión entre los habitantes de la zona, quienes exigían una respuesta inmediata de la ONU, organismo al que le cargaron la responsabilidad de la tragedia.

Un comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas dejó claro que ninguno de sus vehículos estaba programado para movilizarse en la zona, por lo que desmintió haber participado en este desafortunado acontecimiento.

Entretanto, la información inicial con que la guardia indígena emprendió la búsqueda del vehículo 'fantasma', sostenía que se trataba de una camioneta de color gris. Durante la inspección de varios automotores en puntos específicos de la región, coincidió con la verificación para una camioneta con logos de la ONG británica en el resguardo de Mosoco.

Horas posteriores al primer encuentro de la comunidad con el personal del proyecto, habitantes del resguardo de Vitoncó, exigieron a la guardia indígena que se detuviera a los ocupantes de la camioneta del HelpAge International y CorpoRiesgos, debido a que su conductor habría huido tras arrollar el menor.

Ante las acusaciones, la ONG aclaró a través de un comunicado que:

1. El equipo de trabajo de HelpAge International y CorpoRiesgos no presenció el accidente del menor y solamente tuvieron conocimiento del mismo al ser informados por la Guardia Indígena en el retén.

"2. El equipo permaneció en la vereda Mosoco en compañía de la Guardia Indígena, prestos a brindar información y el apoyo requerido durante este lamentable hecho

3. El equipo de trabajo no huyó del lugar y hasta la fecha representantes de las dos organizaciones permanecen en la zona, facilitando la investigación.

4. El conductor del vehículo no se encontraba bajo los efectos del alcohol o substancias psicoactivas. Sin embargo, prestamos toda la colaboración para que Medicina Legal de Popayán realizara las respectivas pruebas de alcoholemia que serán dadas a conocer cuando contemos con el resultado.

5. Nuestro equipo de trabajo está integrado por profesionales idóneos y con altas cualidades humanas, conocen el territorio de implementación del proyecto y han dedicado sus vidas profesionales a trabajar por el bienestar de las personas más vulnerables en el país.

6. Las organizaciones involucradas trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad y normas humanitarias donde prevalece la vida humana.

7. La Organización de la Naciones Unidas no tiene relación alguna con los hechos anteriormente narrados, no acompañaba al equipo de trabajo, y ni los vehículos ni el equipo de trabajo usaban prendas alusivas a esta organización.

8. El vehículo fue trasladado a Belalcázar luego de realizar el peritaje correspondiente que permita determinar las responsabilidades y permanece bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

9. Una delegación de la Defensoría del Pueblo del Cauca y un delegado del Consejo Regional de Indígenas del Cauca CRIC, hicieron presencia en el lugar de los hechos y el caso pasó a la justicia ordinaria.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.