Maltrato infantil
Colprensa
7 Jul 2020 07:35 PM

ONG advierte que las agresiones a menores siguen creciendo en Colombia

Más de 10.000 casos de abuso físico han sido denunciados en Colombia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil confirmó que en Colombia las agresiones a los niños cada día crecen de acuerdo los reportes de diferentes entidades como Medicina Legal que señalan que en el país se superan en el último año los 26.000 casos.

La directora de la entidad, la psiquiatra, Isabel Cuadros, afirmó además que se tiene un registro de más de 10.000 casos de abuso físico representado en el castigo que a diario reciben los niños y que muchas veces no es registrado de forma oficial.

“La tendencia del abuso sexual y la detección es creciente en Colombia hemos pasado de 26.000 casos en el último año, según el Centro Nacional de Compilación de violencia en Medicina Legal, lo que es muy grave”, indicó.

Lea además: Listos los protocolos de bioseguridad para reapertura de iglesias

La representante de la entidad señaló que además se presentan cifras de maltrato físico que en varias oportunidades se ha vuelto tan común que muchas veces la gente no los tiene en cuenta sino que lo ven como una acción normal con los menores de edad, un concepto completamente equivocado.

“Vemos que también tenemos 10.000 casos de abuso físico de los niños y las niñas; todo esto nos muestra que hay una emergencia en torno a lo que se le hace a los niños; porque es increíble el grado de tolerancia que tenemos frente al abuso físico y al castigo que se le hace a los niños”, subrayó.

Agregó que muchas veces el comportamiento de los adultos está relacionado con los actos violentos que fueron objeto por lo que se tiene que hacer un llamado a todos los colombianos a frenar esa violencia con los menores.

“Esta es una de las causas por la que se perpetua la violencia en Colombia, nosotros tenemos que saber que el maltrato infantil genera daño en el cerebro, y afecta completamente el proyecto de vida de los niños que cuando llegan a la vida adulta tienen todas estas consecuencias de haber sido violentados cuando eran niños y niñas, sin que nadie los protegiera”, sostuvo.

Dijo que es muy triste decir que esta es una violencia secuencial pero que depende de cada uno de los colombianos cambiarla y detener esa secuencia con expresiones de amor y protección por los niños.

“Esto es una consecuencia de toda la violencia que sufren las personas y que se devuelven a la sociedad cuando llegan a la vida adulta, por eso  debemos cambiar y ofrecerles mucho cariño, comprensión y protección”, puntualizó.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

Según la Asociación Afecto contra el maltrato infantil en América Latina de las Naciones Unidas para la Infancia, el 30 % de los adolescentes de 13 a 15 años sufren acoso regular en sus instituciones educativas y al menos 40 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años sufren de violencia, abuso y negligencia en el seno de sus familias, escuelas y entornos cercanos.

Es por eso que la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Corporación de Amor al Niño Cariño, realizarán los días 13, 14 y 15 de julio el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, “del lado de los niños”, el cual se llevará a cabo por primera vez de manera virtual y estará dirigido a docentes, padres de familia, profesionales de las áreas sociales, de salud, funcionarios, adultos significativos en general, entre otros, de diferentes países de habla hispana.