Ocupación de camas UCI en Colombia supera el 60%

MinSalud dice que las cifras muestran un comportamiento estable desde el 12 de diciembre de 2021, cuando se tenía un reporte del 43,54 %.
Camas UCI
Camas UCI Crédito: AFP

El Ministerio de Salud confirmó que el país tiene una disponibilidad del 42.37% de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La entidad confirmó que a nivel nacional se tienen 10.917 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) habilitadas, con corte al 11 de enero.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar, señaló que estas cifras muestran un comportamiento estable desde el 12 de diciembre de 2021, cuando se tenía un reporte del 43,54 %.

“Esto hace parte del plan estratégico del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para la ampliación de UCI que se inició desde el comienzo de la pandemia y que llevó a que el país pudiera duplicar su capacidad de cuidado crítico”, subrayó.

Lea más: Variante ómicron ya es dominante en Colombia, según INS

El funcionario dijo que del total 10.900 camas, existe actualmente una disponibilidad mayor al 42 %, mientras agregó que de las camas ocupadas, el 23 % obedece a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

“Este indicador de hospitalización en UCI es especialmente relevante, en tanto que la situación referente a la ola ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importantes, que no está acompañado de una alta severidad”, precisó.

Escobar señaló que el monitoreo constante de la ocupación y la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) confirmará que esta variante tiene menor severidad.

“Estamos evaluando que en caso contrario, el monitoreo estrecho permitirá tomar acciones inmediatas sea sobre la disponibilidad de estas unidades, o sobre estrategias de atención complementarias de puerta de entrada, es decir, primer acceso a servicios de salud”, sostuvo.

Le puede interesar: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

El viceministro de Salud Pública indicó que la mejor herramienta para evitar que exista una saturación de estas UCI en urgencias y hospitalización, es la vacunación.

“Por tanto se insiste en que todas las personas mayores de 18, en especial las personas mayores de 50 años, accedan a completar sus esquemas de vacunación y a su refuerzo”, recordó.

El Ministerio de Salud aseguró que espera aumentar la cobertura de vacunación contra el covid-19 que ya tiene más del 76 % con al menos una dosis, 57 % con esquemas completos y 3,9 millones de personas con refuerzos.

Cultura

MinCultura desembolsó $63.000 millones para ponerse al día con artistas y gestores culturales

El Ministerio de Cultura realizó pagos por más de $63.000 millones durante octubre de 2026.
Ministerio de Cultura



Centrales obreras convocan a paro nacional el 19 de noviembre contra la Ley de Rescate Económico

Las organizaciones sindicales rechazan el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, al considerar que aumentaría la carga tributaria para los hogares, afectaría el empleo público y reduciría los recursos destinados a inversión social. Las movilizaciones se realizarán en diferentes regiones del país.

Temor en comunidad indígena del Chocó: niña de 8 años perdió la vida al parecer por ataque de gran felino

Según información entregada a La FM por fuentes locales, la menor se perdió y horas después apareció muerta, con partes del cuerpo devoradas.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata