Obispo de Quibdó lanzó S.O.S al presidente Santos por aumento de violencia

La zona norte de Quibdó ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre bandas criminales y la Fuerza Pública.
MonseñorJuanCarlosBarretoobispodeQuibdóSUMLAFM1.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó / vía @MAPPOEA

Como un "río de sangre", así calificó la Diócesis de Quibdó la situación de orden público que actualmente se vive en la capital chocoana. La ciudad pasó de 80 homicidios en 2015 a 124 en el último año, muy cerca de los 127 crímenes ocurridos en 2012, una de las épocas más violentas.

El Obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, mostró su preocupación por las “fronteras invisibles”, la delincuencia y el reciente asesinato de un joven delante de varios niños. Aseguró que los habitantes están sumidos en el "sufrimiento, temor y pesimismo".

"Asesinaron a un joven que iba en la banda musical del colegio y lo asesinan delante de los niños. Constantemente aparecen estas situaciones, hay confrontación, hay delincuencia común, hay mucha sensación de inseguridad".

Según monseñor Barreto Barreto, "son precarias las oportunidades educativas y laborales que ofrece Chocó a los jóvenes, que fácilmente caen en la delincuencia". Por eso, el Obispo instó al Estado a implementar una "acción articulada y estructural" para frenar la violencia.

"Pedimos que haya acceso a la educación de mayor calidad, que se genere empleo. Es que muchos jóvenes no tienen acceso a proyectos productivos y a un empleo para llevar una vida normal".

En una carta de dos páginas, la Diócesis de Quibdó le hizo un llamado de urgencia al presidente Juan Manuel Santos; al presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; al procurador General, Fernando Carrillo; y al defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Este es la segunda vez, en menos de un año, que la Iglesia en Chocó alerta sobre el recrudecimiento de la criminalidad en este departamento del Pacífico colombiano.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Norte de Santander

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.
Muere policía en hostigamiento de Río de Oro, Cesar. Fue identificado como el subintendente Jorge Luis Taborda.



El 94% de los capturados en Bogotá son dejados en libertad: Galán se reúne con la fiscal tras preocupación por decisiones judiciales

El funcionario cuestionó recientemente la puesta en libertad de un grupo de fleteros capturado en flagrancia por las autoridades.

Ejército destruyó un taller de elaboración de explosivos perteneciente al ELN en Norte de Santander

En Tibú, 44 cilindros modificados y más de 70 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra las tropas y población civil.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.