Obispo de Quibdó lanzó S.O.S al presidente Santos por aumento de violencia

La zona norte de Quibdó ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre bandas criminales y la Fuerza Pública.
MonseñorJuanCarlosBarretoobispodeQuibdóSUMLAFM1.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó / vía @MAPPOEA

Como un "río de sangre", así calificó la Diócesis de Quibdó la situación de orden público que actualmente se vive en la capital chocoana. La ciudad pasó de 80 homicidios en 2015 a 124 en el último año, muy cerca de los 127 crímenes ocurridos en 2012, una de las épocas más violentas.

El Obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, mostró su preocupación por las “fronteras invisibles”, la delincuencia y el reciente asesinato de un joven delante de varios niños. Aseguró que los habitantes están sumidos en el "sufrimiento, temor y pesimismo".

"Asesinaron a un joven que iba en la banda musical del colegio y lo asesinan delante de los niños. Constantemente aparecen estas situaciones, hay confrontación, hay delincuencia común, hay mucha sensación de inseguridad".

Según monseñor Barreto Barreto, "son precarias las oportunidades educativas y laborales que ofrece Chocó a los jóvenes, que fácilmente caen en la delincuencia". Por eso, el Obispo instó al Estado a implementar una "acción articulada y estructural" para frenar la violencia.

"Pedimos que haya acceso a la educación de mayor calidad, que se genere empleo. Es que muchos jóvenes no tienen acceso a proyectos productivos y a un empleo para llevar una vida normal".

En una carta de dos páginas, la Diócesis de Quibdó le hizo un llamado de urgencia al presidente Juan Manuel Santos; al presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; al procurador General, Fernando Carrillo; y al defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Este es la segunda vez, en menos de un año, que la Iglesia en Chocó alerta sobre el recrudecimiento de la criminalidad en este departamento del Pacífico colombiano.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.