Obispo de Quibdó lanzó S.O.S al presidente Santos por aumento de violencia

La zona norte de Quibdó ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre bandas criminales y la Fuerza Pública.
MonseñorJuanCarlosBarretoobispodeQuibdóSUMLAFM1.jpg
Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó / vía @MAPPOEA

Como un "río de sangre", así calificó la Diócesis de Quibdó la situación de orden público que actualmente se vive en la capital chocoana. La ciudad pasó de 80 homicidios en 2015 a 124 en el último año, muy cerca de los 127 crímenes ocurridos en 2012, una de las épocas más violentas.

El Obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, mostró su preocupación por las “fronteras invisibles”, la delincuencia y el reciente asesinato de un joven delante de varios niños. Aseguró que los habitantes están sumidos en el "sufrimiento, temor y pesimismo".

"Asesinaron a un joven que iba en la banda musical del colegio y lo asesinan delante de los niños. Constantemente aparecen estas situaciones, hay confrontación, hay delincuencia común, hay mucha sensación de inseguridad".

Según monseñor Barreto Barreto, "son precarias las oportunidades educativas y laborales que ofrece Chocó a los jóvenes, que fácilmente caen en la delincuencia". Por eso, el Obispo instó al Estado a implementar una "acción articulada y estructural" para frenar la violencia.

"Pedimos que haya acceso a la educación de mayor calidad, que se genere empleo. Es que muchos jóvenes no tienen acceso a proyectos productivos y a un empleo para llevar una vida normal".

En una carta de dos páginas, la Diócesis de Quibdó le hizo un llamado de urgencia al presidente Juan Manuel Santos; al presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; al procurador General, Fernando Carrillo; y al defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Este es la segunda vez, en menos de un año, que la Iglesia en Chocó alerta sobre el recrudecimiento de la criminalidad en este departamento del Pacífico colombiano.


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia