Nuevo crimen en Cauca: asesinan a líder indígena en Páez, el número 24 en lo que va de 2025 en la región
Las cifras de violencia en territorios indígenas del Cauca son preocupantes, son 24 lideres asesinados en el departamento.

El oriente del departamento del Cauca vuelve a ser escenario de violencia contra líderes indígenas. En la madrugada del lunes 21 de julio fue asesinado Marcos Yonda Toconás, mayor sabedor ancestral y guía espiritual del territorio de Tálaga, en la vereda Taravira, municipio de Páez.
Según informó la comunidad, varias personas llegaron hasta la vivienda del líder indígena y hablaron con él antes de atacarlo con arma blanca. Su compañera, temiendo por su vida, solo pudo dar aviso hasta el amanecer, cuando pidió apoyo a la guardia indígena.
Le puede interesar: Asesinan a funcionario del CTI en operativo en Santander de Quilichao, Cauca
El Mayor Marcos Yonda era una figura profundamente respetada en la comunidad Nasa, reconocido por su conocimiento ancestral, su conexión con los elementos de la naturaleza y su rol como orientador espiritual. Su asesinato ha sido condenado por organizaciones indígenas y autoridades tradicionales, que lo califican como un atentado contra la espiritualidad, identidad y cultura de su pueblo.
Este crimen ocurre en medio de un contexto de creciente inseguridad y amenazas en territorios indígenas del Cauca, donde persiste la disputa territorial y la presencia de actores armados ilegales.
Con este caso, ya son 24 los líderes sociales asesinados en el Cauca en lo que va del año, y 90 en todo el país, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La comunidad del Territorio Ancestral de Tálaga ha convocado jornadas de duelo y actos espirituales en honor al Mayor Yonda, y reiteró su compromiso con la defensa del territorio, la memoria y la pervivencia cultural del pueblo Nasa.
Lea además: Más de 400 mil vallecaucanos salieron de la pobreza