Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

El mandatario habló de la nueva etapa que empezó a regir hoy en el país.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este lunes al primer día de aislamiento selectivo en el país y aseguró que no hay que pensar que se volvió a la anterior normalidad, ni bajar la guardia ante el coronavirus.

"Aquí no estamos regresando a ninguna normalidad como era antes de la pandemia, aquí nadie puede bajar la guardia, aquí todos tenemos que protegernos", recalcó le jefe de Estado.

Lea aquí: Aislamiento selectivo inicia con misma tasa de letalidad que EE.UU. y Brasil

Agregó que, "estamos reactivando actividades porque nuestro país tiene que salir adelante, aquí nosotros hemos logrado duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos y aumentar capacidad de pruebas, pero todos debemos contribuir con la responsabilidad individual".

El mandatario reiteró su llamado a la ciudadanía para refuerce sus medidas de autocuidado, para evitar que se forme una cadena de contagio de coronavirus en esta nueva etapa.

Cabe recordar que Duque presentó las cifras de letalidad por coronavirus en Colombia y aseguró que llegó al 3.2% por millón de habitantes, lo que pone al país al mismo nivel que Estados Unidos y Brasil.

“Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, Mexico y Estados Unidos”, explicó.

Lea además: Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

Frente a la tasa de letalidad, que es del 3.2%, el mandatario dijo que “nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.

Vale la pena resaltar que hoy entró en vigencia el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, se reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable que regirá en Colombia, a partir del primero de septiembre, y en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En el documento se hace énfasis en que “todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, de comportamiento del ciudadano en el espacio público, para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.