Bus del SITP incinerado
Inaldo Pérez - Sistema integrado digital
11 Sep 2020 08:37 AM

Nueva jornada de disturbios en Colombia: así amanecieron las ciudades

CAI destruidos y varias personas detenidas fue el saldo que dejaron las recientes protestas en el país.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Las manifestaciones contra los abusos policiales y la falta de respuesta por parte del Estado dejó varios daños materiales en las distintas ciudades del país, donde cientos de personas salieron a las calles para sumarse a la protesta.

Según el reporte de las autoridades, se presentaron detenciones por hechos de vandalismo principalmente contra estaciones de Policía.

Lea aquí: Manifestaciones en Suba: Mujer murió atropellada por bus de SITP secuestrado por vándalos

Cúcuta:

Los desórdenes que se presentaron durante la noche de este jueves, luego de que las manifestaciones se desbordaran en la ciudad de Cúcuta dejaron daños materiales.

Los reclamos de varios ciudadanos por los abusos policiales, se desbordaron ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y terminaron en ataques con pintura, piedras y palos, en  la sede de la Policía.

El secretario de Gobierno de Cúcuta Francisco Javier Cuadros, aseguró que varias personas fueron capturadas en medio de las protestas, los cuales son acompañados por la Defensoría del Pueblo y defensores de derechos humanos para garantizar su seguridad e integridad.

Lea además: Hinchas se unen para defender a policías en un CAI de Bogotá

En la ciudad se están adelantando controles, con el fin de evitar que se presenten nuevos incidentes.

Estación de Polícia en Cúcuta.
RCN Radio - Cúcuta - Elibardo León.

Medellín

Más de 300 personas participaron en los desmanes en Medellín. El balance parcial es de un policía y un ciudadano con lesiones leves, cinco semáforos dañados, una camioneta y una caseta incendiadas, daños en fachadas y ventanas de locales y tres menores de edad aprehendidos, quienes  serán entregados a sus padres de familia.

En Ruta N y en la Avenida Oriental se concentraron los disturbios. El Comando de la Policía Metropolitana en Medellín permanece rodeado con vallas y un aumento de la fuerza pública.

Lea además: Protestas en Cali: estaciones del MIO y locales comerciales fueron vandalizados

Medellín - Disturbios.
RCN Radio - Medellín - Johanna Ramírez.

Barranquilla

En el norte de Barranquilla se registraron actos vandálicos durante la marcha realizada en la tarde de este jueves, en rechazo de la agresión policial.

Algunos manifestantes durante el recorrido partieron vidrios de los paraderos de Transmetro, pintaron grafitis en las paredes y  dañaron las instalaciones de algunas oficinas y establecimientos comerciales.

Lea también: Exigen a Mindefensa explicaciones sobre manejo de orden público tras muerte de Javier Ordóñez

La Policía reportó una persona capturada y otras doce conducidas a la Unidad de Convivencia y Justicia.

Barranquilla - Disturbios.
RCN Radio - Barranquilla - Iván Duva.

Boyacá

En Tunja, un grupo de aproximadamente 80 personas participaron de una manifestación que terminó con 23 personas detenidas, 17 adultos y 6 menores de edad aprehendidos. 

Estas personas atacaron las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, la Uri de la Fiscalía y generaron además daños a algunos bienes patrimoniales de la ciudad e intentaron incinerar una motocicleta de la institución.  

Vea: Protesta pacífica en Barraquilla terminó en disturbios

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, indicó que hay 5 policías heridos y dos civiles con lesiones. 

A partir de estos hechos, se hace la evaluación de la situación en el Puesto de Mando Unificado para determinar las acciones a tomar ante una nueva marcha convocada para este viernes.

Tunja - Disturbios.
RCN Radio - Tunja - Paola Marquéz.

Ibagué

En tensa calma amanecieron los alrededores de la Universidad del Tolima, ubicada en el barrio Santa Helena de Ibagué, luego de los disturbios que se presentaron en la noche del jueves. 

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de encapuchados se registraron tras la salida de una marcha de antorchas, que se realizó con el propósito de rechazar la muerte del abogado Javier Ordóñez. 

En la zona de ingreso al plantel educativo, en donde se registraron los desórdenes, se sienten aún los gases lacrimógenos y sobre la vía hay gran cantidad de rocas, restos de artefactos explosivos y  algunas barricadas con las que se cubrían quienes ocasionaron los disturbios. 

De interés: Muerte de Javier Ordóñez: esta es la versión de uno de los agentes implicados en el caso

La Policía Metropolitana de Ibagué informó que durante estos hechos fueron conducidas 28 personas al comando de la Institución. 

Una de ellas fue judicializada y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que a las demás se les aplicaron comparendos. 

Disturbios - Ibagué.
RCN Radio - Ibagué - Maria Alejandra Rodríguez.

Cali

Cali amaneció con los estragos de las protestas en las cuales se registraron hechos vandálicos.

La sede del banco BBVA ubicada  en la calle quinta con 27, quedó totalmente destruida  porque  fue quemada y saqueada.

Lea: Protestas en Colombia: Desmanes en Parque de los Deseos en Medellín

En la capital del Valle del Cauca, varios locales comerciales fueron atacados a piedra y afectados en sus estructuras. Además, dos  estaciones del sistema de transporte MIO fueron vandalizadas.

Los restaurantes del Parque El Perro, en el barrio San Fernando, que funcionan al aire libre también fueron afectados por los vándalos.

En Cali fueron detenidas 10 personas y dos policías  resultaron heridos.

Disturbios - Cali.
RCN Radio - Cali - Monica Gonzalez.

Ocho personas capturadas por actos vandálicos y daños menores en el comando de Policía del departamento de Risaralda fue el saldo que dejó la protesta adelantada ayer en Pereira.

Más de 100 ciudadanos se congregaron en la calle 25 a la altura del parque Gaitán en la ciudad, frente al comando del Departamento de Policía de Risaralda para alzar su voz de protesta por la reciente muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá y por los abusos policiales que, aseguran, han sido sistemáticos por parte de la fuerza pública en diferentes zonas del país.

Vea: Javier Ordóñez: Comandante (e) de Policía Metropolitana visitó a los familiares

En medio de la protesta pintaron graffitis en la edificación policial y arrojaron objetos en contra de los uniformados de la estación, por lo cual fue necesaria la presencia del Esmad de la Policía para disipar la aglomeración. 

Esta acción dejó como saldo ocho personas capturadas, dos de ellas judicializadas por actos vandálicos, y ningún herido.

RCN Radio - Pereira.
RCN Radio - Pereira - Karol Álvalrez.

En Manizales, así amaneció uno de los CAI vandalizados. Aún se siente el olor a quemado en el sector y deportistas y trabajadores que transitan por el lugar, rechazaron este acto violento contra la infraestructura de seguridad en la ciudad.

Dos CAI vandalizados, una menor de edad lesionada y tres personas capturadas, dejaron los disturbios que hubo anoche en Manizales.

Disturbios Manizales.
RCN Radio - Manizales - Paula Rodríguez.

Neiva

Con algunos obstáculos amaneció la Avenida Pastrana de la ciudad de Neiva, sobre la que está situada la Universidad Surcolombiana.

Llantas quemadas, ladrillos, y demás elementos que durante la noche de este jueves fueron incendiados por parte de algunos manifestantes que se enfrentaron con miembros del Esmad en la capital del Huila, hacia altas horas de la noche.

Lea aquí: Defensoría del Pueblo verifica vulneraciones de DDHH durante protestas en Bogotá

Curiosos, transeúntes y conductores de vehículos llegan al sector para observar lo que la protesta dejó.

Disturbios Neiva.
RCN Radio - Neiva - Alejandra Herrera.

Popayán

En la ciudad de Popayán dos CAI de policía en los que manifestantes adelantaron la protesta, se encuentran sin daños en la infraestructura debido a que aunque manifestantes les arrojaron piedras, son mínimas las afectaciones a la infraestructura. 

El CAI ubicado en el barrio Benito Juárez, cerca del sector histórico, es el único que se encuentra pintado con algunos grafitis y en el sitio permanece el personal de la policía brindado seguridad.

El otro CAI  donde se presentaron algunos desórdenes fue uno ubicado en el barrio La Esmeralda, en este lugar fueron quemadas algunas llantas y otros elementos pero a esta hora ya se ha limpiado la vía.

Encapuchados en este mismo sector también lanzaron bombas incendiarias contra un Colegio de la Policía. La institución permanece cerrada y a pesar de los elementos lanzados, no se observan afectaciones.

Esta acción dejó como saldo ocho personas capturadas, dos de ellas judicializadas por actos vandálicos, y ningún herido; hoy la ciudad está en calma.

 

Disturbios Popayán.
RCN Radio - Popayán - Carlos Quilindo.
Fuente
Sistema Integrado de Información