perrosantiexplosivos02lafm.jpg
Suministrada a LA FM.
28 Ene 2020 12:40 PM

Nueva etapa de erradicación será apoyada por perros antiexplosivos

Tras el entrenamiento, los canes están siendo trasladados a Nariño, Putumayo y Bajo Cauca, zonas en las que empezará la labor.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Antinarcóticos terminó el entrenamiento de 80 perros de raza pura que acompañarán la nueva etapa de erradicación de cultivos ilícitos en el país, que empieza este fin de semana en Tumaco (Nariño), Villa Garzón (Putumayo) y Caucasia (Bajo Cauca), zonas en las que se concentra la mayor cantidad de hoja de coca. 

“Actualmente, estos perros se van a la primera fase y la idea es que se compren otros perros en el año, tras pensionarse los que van cumpliendo en el tiempo geriátrico”, capitán Ernesto Gómez, comandante de la Unidad Canina de Antinarcóticos.

Este grupo canino viene siendo entrenado desde hace quince días en el centro de Gualanday, Tolima por lo que, al terminar el proceso, empezaron a ser trasladados a las zonas en las que arrancará esta nueva etapa de erradicación.

Lea también: Mininterior cataloga de semifallido, el acuerdo con las Farc

“Ya está realizándose el movimiento de los guías, los medicamentos, su comida y todo lo relacionado con su cuidado a las zonas mencionadas”, indicó.

Para la inmersión de estos perros se tuvo que hacer una inversión de por lo menos 500 millones de pesos, ya que el costo de estos animales de raza pura se aproxima a los siete millones cada uno, y los gatos mensuales de cada uno superan el millón de pesos. 

Aunque estos perros buscan reducir riesgos a erradicadores civiles y de la Policía Nacional, es consciente de los riesgos a los que están expuestos y por eso creó una ruta de atención médica canina.

“Están expuestos a minas, rayos, enfermedades y animales peligrosos, por eso cuando sucede un evento ponemos en marcha la ruta de atención y el posible traslado al centro médico de la Policía Nacional”, manifestó. 

Uno de los propósitos del entrenamiento del perro es que, junto a su guía, sean compañeros de trabajo, tengan afinidad y puedan desempeñar labores juntos, incluso poniendo en riesgo sus vidas. 

Le puede interesar: Brigada de salud atiende desconocida epidemia en niños del Chocó

“La relación inicia desde que se hace un proceso de selección del uniformado y del perro. Buscamos se sean compañeros de trabajo y se conozcan”, explicó.

Este primero de febrero se espera que esté listo este grupo de 80 perros en el Bajo Cauca antioqueño, Nariño y Putumayo, regiones del país donde se concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos.