Breadcrumb node

Nueva estafa desde Uruguay a colombianos: usan caras de famosos con IA

Una estafa desde Uruguay usa IA y deepfakes para engañar a víctimas en Latinoamérica, incluida Colombia, y robar su dinero.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 3, 2025 - 19:31
Estafador
La inteligencia artificial ha revolucionado la vida diaria, facilitando tareas y optimizando procesos en diversos ámbitos. Descubre cómo la IA está cambiando el mundo y conoce la última estafa que utiliza esta tecnología.
ImageFX

La inteligencia artificial (IA) ha facilitado la vida de las personas al automatizar tareas cotidianas, mejorar la comunicación y optimizar procesos en distintos ámbitos.

Gracias a asistentes virtuales, aplicaciones de traducción, sistemas de recomendación y herramientas de análisis de datos, las personas pueden ahorrar tiempo, tomar decisiones más informadas y acceder a servicios personalizados de manera rápida y eficiente. Además, la IA ha contribuido a avances en la medicina, la educación y la movilidad, haciendo que la vida diaria sea más cómoda y conectada.

Le puede interesar: Qué debe hacer si recibe dinero de un desconocido a Nequi

Sin embargo, esta tecnología también es usada por personas inescrupulosas para engañar y robar, perfeccionando métodos de estafa, aprovechándose de la capacidad de engaño que tiene la IA.

Justamente, una reciente investigación del portal La Silla Vacía encontró una sofisticada e ingeniosa estafa que opera desde Uruguay y ya se ha extendido a varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia.

Inteligencia artificial
La IA facilita tareas, mejora la comunicación y optimiza procesos, pero también es usada en estafas que afectan a usuarios en Latinoamérica, incluida Colombia.
ImageFX

Esta es la nueva modalidad de estafa que opera desde Uruguay

Según el mencionado portal, la estafa funciona a través de redes sociales: la víctima ve una publicación en la que se prometen millonarias ganancias, al alcance de un formulario.

Cuando la persona lo completa y lo envía, recibe una llamada de un asesor uruguayo que tiene el objetivo de convencer a la víctima de invertir su dinero a cambio de supuestas ganancias, con el fin de quitarle su dinero.

Esta estafa utiliza los deepfake, videos manipulados con inteligencia artificial para engañar a los usuarios. Se valen de videos falsos imitando a noticieros con gran audiencia o de personajes políticos como el presidente Gustavo Petro. Además, redirigen a sus víctimas a páginas web que imitan a la perfección portales de noticias legítimos, para capturar sus datos personales.

Mediante ingeniería social, los estafadores engañan a las víctimas y les hacen depositar dinero en supuestos portales de inversión para que crezca su dinero.

Deepfake
Estafadores usan deepfakes y redes sociales para engañar a víctimas con falsas inversiones, imitando noticias y personajes como el presidente Gustavo Petro.
imageFX

¿Quiénes están detrás de la estafa?

De acuerdo con la investigación de La Silla Vacía, hay plataformas conocidas comercialmente como "brokers", pero que son en realidad fachadas operadas por empresas legalmente constituidas en Uruguay, cuya función principal es la ejecución de la estafa.

La principal fortaleza de este modelo delictivo es su diseño transnacional. Al operar desde una jurisdicción de un país para defraudar a ciudadanos en otro, los perpetradores explotan deliberadamente vacíos legales y limitaciones de competencia, creando un escudo de impunidad que les permite perpetuar su negocio fraudulento sin consecuencias significativas.

Le puede interesar: Aerolínea de bajo costo anunció su quiebra y dejó a más de 1.000 pasajeros afectados, incluidos colombianos

Por eso, para el caso de Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia le confirmó al medio mencionado que, al no estar estas empresas registradas ni domiciliadas en el país, la entidad no tiene competencia legal para investigarlas o sancionarlas.

La situación jurisdiccional en Uruguay tampoco ofrece protección a las víctimas. La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay ha determinado que estas plataformas no están sujetas a su regulación, ya que los contratos que ofrecen no se clasifican legalmente como productos de inversión regulados en ese país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital