Nos están pidiendo respuestas en temas que no tiene injerencia el ministerio: Mabel Torres

La ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que su cartera ha tenido un manejo presupuestal adecuado.
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología. Crédito: Colprensa

Recientemente la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, recibió una serie de críticas en el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado. Varios congresistas calificaron como “muy pobre” la gestión de la funcionaria.

La falta de ejecución presupuestal en medio de la crisis que atraviesa el país por el coronavirus, fue uno de los cuestionamientos que algunos parlamentarios realizaron e indicaron que el Ministerio no hizo gestiones encaminadas a mitigar los efectos negativos que han surgido durante la pandemia.

Lea acá: ¿Cómo le fue a la ministra de Ciencia en el debate de control político?

En diálogo con La FM, la ministra Mabel Torres defendió su gestión indicando que se han tomado varias acciones en ciencia y tecnología que están encaminadas a la atención de la pandemia y al fortalecimiento de estos componentes en el país.

“Si escuchan el debate del lunes de esta semana, un balance es que después de exponer nuestra gestión cuatro senadores que habían firmado la carta empatizaron con el ministerio y abrieron su apoyo”.

La ministra Torres recalcó que su cartera ha estado orientada en desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación y con acciones de “transferencia, investigación y apropiación”.

Vea también: Uso de tapabocas de tela sí ayuda a frenar la pandemia, según estudio

La funcionara indicó que se han abierto convocatorias pensadas en obtener aportes e innovación en salud pública y para mejorar las plataformas epidemiológicas. “Procuramos convocar a investigadores e innovadores y así mismo estamos dando respuesta desde ese aspecto”.

“Desde ese punto de vista el ministerio ha estado trabajando en temas que también tienen que ver con la reactivación económica, se han hecho cosas como la ‘licenciatón’ como una acción que permita generar recursos para que los investigadores del país tengan recursos para sus investigaciones”.

Según la ministra, estas acciones han permitido el desarrollo de una camilla despresurizada que ayuda a mejorar el tratamiento de pacientes Covid, entre otras innovaciones que posteriormente se irán presentado.

Por otra parte, Mabel Torres reiteró que su cartera se está apoyando el fortalecimiento en laboratorios, que “estarán disponibles para antes de un año”.

El país no tenía muchos laboratorios habilitados y por ello fue necesario realizar un mapeo que evidenció esta situación, el país no tenía laboratorios de bioseguridad que permitan entender agentes altamente contagiosos”.

En este sentido, la funcionaria recalcó que su cartera está trabajando en fortalecer la infraestructura tecnología y científica en el área de salud. Torres dice que esta apuesta también está proyectada para responder a desafíos que aparezcan en el futuro.

De interés: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

“Con la implementación de estos laboratorios de tecnología molecular se busca ampliar cobertura de respuesta para el covid y para otras enfermedades que en un futuro podría aparecer”.

“Los laboratorios de bioseguridad tipo 2 o tres 3 van a estar este año y van a atender esta pandemia”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra Mabel Torres aseguró que su cartera está usando los recursos para potenciar infraestructura tecnología y recursos humanos. “El país también necesita ampliar sus plataformas para que se incorporen más investigadores que cuenten con insumos y tecnología que ayude a sus trabajos”.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026