Nos están pidiendo respuestas en temas que no tiene injerencia el ministerio: Mabel Torres

La ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que su cartera ha tenido un manejo presupuestal adecuado.
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología. Crédito: Colprensa

Recientemente la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, recibió una serie de críticas en el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado. Varios congresistas calificaron como “muy pobre” la gestión de la funcionaria.

La falta de ejecución presupuestal en medio de la crisis que atraviesa el país por el coronavirus, fue uno de los cuestionamientos que algunos parlamentarios realizaron e indicaron que el Ministerio no hizo gestiones encaminadas a mitigar los efectos negativos que han surgido durante la pandemia.

Lea acá: ¿Cómo le fue a la ministra de Ciencia en el debate de control político?

En diálogo con La FM, la ministra Mabel Torres defendió su gestión indicando que se han tomado varias acciones en ciencia y tecnología que están encaminadas a la atención de la pandemia y al fortalecimiento de estos componentes en el país.

“Si escuchan el debate del lunes de esta semana, un balance es que después de exponer nuestra gestión cuatro senadores que habían firmado la carta empatizaron con el ministerio y abrieron su apoyo”.

La ministra Torres recalcó que su cartera ha estado orientada en desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación y con acciones de “transferencia, investigación y apropiación”.

Vea también: Uso de tapabocas de tela sí ayuda a frenar la pandemia, según estudio

La funcionara indicó que se han abierto convocatorias pensadas en obtener aportes e innovación en salud pública y para mejorar las plataformas epidemiológicas. “Procuramos convocar a investigadores e innovadores y así mismo estamos dando respuesta desde ese aspecto”.

“Desde ese punto de vista el ministerio ha estado trabajando en temas que también tienen que ver con la reactivación económica, se han hecho cosas como la ‘licenciatón’ como una acción que permita generar recursos para que los investigadores del país tengan recursos para sus investigaciones”.

Según la ministra, estas acciones han permitido el desarrollo de una camilla despresurizada que ayuda a mejorar el tratamiento de pacientes Covid, entre otras innovaciones que posteriormente se irán presentado.

Por otra parte, Mabel Torres reiteró que su cartera se está apoyando el fortalecimiento en laboratorios, que “estarán disponibles para antes de un año”.

El país no tenía muchos laboratorios habilitados y por ello fue necesario realizar un mapeo que evidenció esta situación, el país no tenía laboratorios de bioseguridad que permitan entender agentes altamente contagiosos”.

En este sentido, la funcionaria recalcó que su cartera está trabajando en fortalecer la infraestructura tecnología y científica en el área de salud. Torres dice que esta apuesta también está proyectada para responder a desafíos que aparezcan en el futuro.

De interés: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

“Con la implementación de estos laboratorios de tecnología molecular se busca ampliar cobertura de respuesta para el covid y para otras enfermedades que en un futuro podría aparecer”.

“Los laboratorios de bioseguridad tipo 2 o tres 3 van a estar este año y van a atender esta pandemia”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra Mabel Torres aseguró que su cartera está usando los recursos para potenciar infraestructura tecnología y recursos humanos. “El país también necesita ampliar sus plataformas para que se incorporen más investigadores que cuenten con insumos y tecnología que ayude a sus trabajos”.


Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.