Nos están pidiendo respuestas en temas que no tiene injerencia el ministerio: Mabel Torres

La ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que su cartera ha tenido un manejo presupuestal adecuado.
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología. Crédito: Colprensa

Recientemente la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, recibió una serie de críticas en el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado. Varios congresistas calificaron como “muy pobre” la gestión de la funcionaria.

La falta de ejecución presupuestal en medio de la crisis que atraviesa el país por el coronavirus, fue uno de los cuestionamientos que algunos parlamentarios realizaron e indicaron que el Ministerio no hizo gestiones encaminadas a mitigar los efectos negativos que han surgido durante la pandemia.

Lea acá: ¿Cómo le fue a la ministra de Ciencia en el debate de control político?

En diálogo con La FM, la ministra Mabel Torres defendió su gestión indicando que se han tomado varias acciones en ciencia y tecnología que están encaminadas a la atención de la pandemia y al fortalecimiento de estos componentes en el país.

“Si escuchan el debate del lunes de esta semana, un balance es que después de exponer nuestra gestión cuatro senadores que habían firmado la carta empatizaron con el ministerio y abrieron su apoyo”.

La ministra Torres recalcó que su cartera ha estado orientada en desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación y con acciones de “transferencia, investigación y apropiación”.

Vea también: Uso de tapabocas de tela sí ayuda a frenar la pandemia, según estudio

La funcionara indicó que se han abierto convocatorias pensadas en obtener aportes e innovación en salud pública y para mejorar las plataformas epidemiológicas. “Procuramos convocar a investigadores e innovadores y así mismo estamos dando respuesta desde ese aspecto”.

“Desde ese punto de vista el ministerio ha estado trabajando en temas que también tienen que ver con la reactivación económica, se han hecho cosas como la ‘licenciatón’ como una acción que permita generar recursos para que los investigadores del país tengan recursos para sus investigaciones”.

Según la ministra, estas acciones han permitido el desarrollo de una camilla despresurizada que ayuda a mejorar el tratamiento de pacientes Covid, entre otras innovaciones que posteriormente se irán presentado.

Por otra parte, Mabel Torres reiteró que su cartera se está apoyando el fortalecimiento en laboratorios, que “estarán disponibles para antes de un año”.

El país no tenía muchos laboratorios habilitados y por ello fue necesario realizar un mapeo que evidenció esta situación, el país no tenía laboratorios de bioseguridad que permitan entender agentes altamente contagiosos”.

En este sentido, la funcionaria recalcó que su cartera está trabajando en fortalecer la infraestructura tecnología y científica en el área de salud. Torres dice que esta apuesta también está proyectada para responder a desafíos que aparezcan en el futuro.

De interés: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

“Con la implementación de estos laboratorios de tecnología molecular se busca ampliar cobertura de respuesta para el covid y para otras enfermedades que en un futuro podría aparecer”.

“Los laboratorios de bioseguridad tipo 2 o tres 3 van a estar este año y van a atender esta pandemia”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra Mabel Torres aseguró que su cartera está usando los recursos para potenciar infraestructura tecnología y recursos humanos. “El país también necesita ampliar sus plataformas para que se incorporen más investigadores que cuenten con insumos y tecnología que ayude a sus trabajos”.


obras en vías

Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.
Estos puentes son el reemplazo de una antigua estructura que fue construida en 1978 y que tuvo que demolerse para darle paso al nuevo diseño.



Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.