Nos están pidiendo respuestas en temas que no tiene injerencia el ministerio: Mabel Torres

La ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que su cartera ha tenido un manejo presupuestal adecuado.
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología. Crédito: Colprensa

Recientemente la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, recibió una serie de críticas en el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado. Varios congresistas calificaron como “muy pobre” la gestión de la funcionaria.

La falta de ejecución presupuestal en medio de la crisis que atraviesa el país por el coronavirus, fue uno de los cuestionamientos que algunos parlamentarios realizaron e indicaron que el Ministerio no hizo gestiones encaminadas a mitigar los efectos negativos que han surgido durante la pandemia.

Lea acá: ¿Cómo le fue a la ministra de Ciencia en el debate de control político?

En diálogo con La FM, la ministra Mabel Torres defendió su gestión indicando que se han tomado varias acciones en ciencia y tecnología que están encaminadas a la atención de la pandemia y al fortalecimiento de estos componentes en el país.

“Si escuchan el debate del lunes de esta semana, un balance es que después de exponer nuestra gestión cuatro senadores que habían firmado la carta empatizaron con el ministerio y abrieron su apoyo”.

La ministra Torres recalcó que su cartera ha estado orientada en desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación y con acciones de “transferencia, investigación y apropiación”.

Vea también: Uso de tapabocas de tela sí ayuda a frenar la pandemia, según estudio

La funcionara indicó que se han abierto convocatorias pensadas en obtener aportes e innovación en salud pública y para mejorar las plataformas epidemiológicas. “Procuramos convocar a investigadores e innovadores y así mismo estamos dando respuesta desde ese aspecto”.

“Desde ese punto de vista el ministerio ha estado trabajando en temas que también tienen que ver con la reactivación económica, se han hecho cosas como la ‘licenciatón’ como una acción que permita generar recursos para que los investigadores del país tengan recursos para sus investigaciones”.

Según la ministra, estas acciones han permitido el desarrollo de una camilla despresurizada que ayuda a mejorar el tratamiento de pacientes Covid, entre otras innovaciones que posteriormente se irán presentado.

Por otra parte, Mabel Torres reiteró que su cartera se está apoyando el fortalecimiento en laboratorios, que “estarán disponibles para antes de un año”.

El país no tenía muchos laboratorios habilitados y por ello fue necesario realizar un mapeo que evidenció esta situación, el país no tenía laboratorios de bioseguridad que permitan entender agentes altamente contagiosos”.

En este sentido, la funcionaria recalcó que su cartera está trabajando en fortalecer la infraestructura tecnología y científica en el área de salud. Torres dice que esta apuesta también está proyectada para responder a desafíos que aparezcan en el futuro.

De interés: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

“Con la implementación de estos laboratorios de tecnología molecular se busca ampliar cobertura de respuesta para el covid y para otras enfermedades que en un futuro podría aparecer”.

“Los laboratorios de bioseguridad tipo 2 o tres 3 van a estar este año y van a atender esta pandemia”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra Mabel Torres aseguró que su cartera está usando los recursos para potenciar infraestructura tecnología y recursos humanos. “El país también necesita ampliar sus plataformas para que se incorporen más investigadores que cuenten con insumos y tecnología que ayude a sus trabajos”.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí