“No se puede por decreto modificar el derecho a la protesta": Rodrigo Uprimny

"Debe primar la separación de poderes y que el alcance de derechos no esté a capricho del Gobierno", dijo.
Marchas Cali
Movilizaciones en Cali. Crédito: RCN radio

El profesor de la Universidad Nacional e integrante de la organización DeJusticia, Rodrigo Uprimny, calificó como grave e inconstitucional el anuncio del Gobierno Nacional de modificar el decreto 003 sobre la protesta social, estableciendo que los bloqueos de vías y carreteras no constituyen formas de manifestación pacífica.

El experto señaló que “no se puede por decreto modificar el derecho a la protesta. Esto puede parecer una leguleyada y no lo es, debe primar la separación de poderes y que el alcance de derechos no esté a capricho del Gobierno".

Le puede interesar: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

Advirtió que "es gravísimo que a punta de decretos se estén configurando los derechos fundamentales, no es propio de un Estado de Derecho, además de ser un desacato”.

Precisó que este decreto es inconstitucional por varios motivos. “Las modificaciones a un derecho constitucional solo pueden hacerse por ley, los artículos de la convención nacional de Derechos Humanos dicen que el derecho de reunión pacifica solo podrá estar sujeto a restricciones establecidas por la ley, un decreto no puede hacer esto bajo la idea de caracterizar cual es la protesta pacífica “.

Agregó que existe una falsa motivación “y es que ahora se restringen no solo derechos por decreto sino por Twitter, la motivación es falsa porque no todo bloqueo desborda el derecho de protesta”.

Lea además: Margarita Cabello destaca importancia de la Procuraduría ante "alto nivel de corrupción en Colombia"

Uprimny señaló que el decreto que alista el Gobierno reprimiría el derecho a la protesta. “A ese ridículo se llega y además se entiende que la protesta es marchando y se ocupa un lugar público durante varias horas o días, sin afectar gravemente los derechos a terceros. Hay que analizar el fondo de la protesta y valorar una cantidad de cosas, eso le pertenece a la justicia y no sacar un decreto diciendo que todo bloqueo es inadmitido”.

El experto señaló que decir que todo bloqueo desborda el derecho a la protesta es deslegitimar la posibilidad de protestar.

Lea también: Investigan la muerte de dos personas durante procedimiento policial

“Decir que todo bloqueo es delito y que desborda el derecho de protesta, es negar la esencia de este derecho. Uno lo que tiene que hacer es un análisis de proporcionalidad de las razones por las cuales las personas están marchando y la intensidad de afectaciones de derechos a terceros, habrá unos que son legítimos, otros ilegítimos".

Frente a la proporcionalidad de los bloqueos, Uprimny señaló que “precisamente ahí está la voluntad de este Gobierno de no cumplir el acuerdo de paz, ya que uno de los puntos era regular el derecho a la protesta delimitándolo, pero el problema es que no se quiere regular democráticamente el derecho a la protesta y cuando estas suceden, lo que buscan es reprimirlo”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde