En esta Nota:
Breadcrumb node

No regresaremos a nuestros territorios hasta obtener acuerdos: pueblo indígena Coreguaje

Representantes del Pueblo Coreguaje demandan presencia del Gobernador titular del Caquetá, de funcionarios del Ministerio del Interior y la Unidad de Victímas para establecer mesa de concertación de víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 17, 2016 - 12:23


Más de 400 miembros del pueblo indígena Coreguaje están reunidos desde el 16 de agosto con el gobernador (e) del Caquetá, Edgar Álvarez Rengifo, y con líderes de la ONIC, con el fin de exponer las peticiones y garantías que permitan establecer la Mesa Departamental de Concertación de las Víctimas del conflicto armado del pueblo indígena Coreguaje del Caquetá, en el marco del proceso de Paz.


 


Sin embargo, según alegan los indígenas, no ha sido posible llegar a ningún acuerdo debido a que el gobernador (e) "manifestó no tener la capacidad de decisión para negociar", además de la falta de conocimiento de Álvarez del contexto jurídico, territorial y cultural del Pueblo Indígena Coreguaje.


 


Al parecer, durante la reunión el secretario de gobierno departamental con función de gobernador se habría ausentado en repetidas ocaciones e incluso trató "de dividir las opiniones del equipo negociador generando un malestar al interior", según afirma un comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC.


 


"Hemos sido objeto de todo tipo de discriminación y xenofobia, por personas del común y algunos funcionarios; por ejemplo, una Autoridad Indígena fue irrespetada por un miembro de seguridad de la gobernación, al tratar de decomisarle el bastón de la Paz, argumentando que este era 'un bolillo', lo que generó indignación por todos los miembros del pueblo Coreguaje", afirma el comunicado.


 


Los indígenas Coreguaje manifiestan que tienen "voluntad de dialogo", pero que se les está "agotando la paciencia", por lo que piden la presencia del gobernador en propiedad, Alvaro Pacheco Alvarez, y altos funcionarios de la Unidad de Victimas y del Ministerio del Interior.


 


"NO nos moveremos del frente de la Gobernación hasta que no se llegue a unos acuerdos que contribuyan al restablecimiento de los derechos del pueblo Coreguaje como victimas directos del conflicto armado en Colombia", concluye el comunicado.


Fuente:
Sistema Integrado Digital