No nos pueden llevar a negociar invadiendo terrenos, SAC

Jorge Enrique Bedoya confesó en La FM que primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad en el sector.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

Luego de que hace unas semanas se registrara en el norte del Cauca una invasión de predios, situación que ha sido recurrente en ese departamento, en las últimas horas se han reportado situaciones similares en cuatro departamentos: Valle, Cesar y el Huila.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, ha explicado en otras ocasiones que el Gobierno usará estrategias como gravar las tierras improductivas gracias al despliegue del catastro multipropósito para que los impuestos correspondan mucho más a la capacidad productiva de los predios.

En diálogo con La FM, el presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, confesó que los primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad y temor en el sector.

"Hablando con la gente lo que uno siente mucha ansiedad, expectativa y confusión con lo que está pasando en el país. En el caso de la invasión de tierras es una gran preocupación, se recibe de buen amanera el anuncio de la vicepresidente, la ministra de agricultura y el ministro de defensa", mencionó.

Con respecto al 'ultimátum' hecho por el ministro de Defensa para que los indígenas y campesinos desalojen los predios que invadieron, el dirigente gremial indicó que "el tema de las 48, por más que sea un tema legal, hay que ver para creer, pues no solo es el desalojo, se viola la seguridad ciudadana, por ello, la gente tiene temor pese a que agradece la postura del gobierno. La gente está esperando hechos y acciones sobre el desalojamiento".

"Acá lo que se tiene entender, es que 48, que es lo legal, es mucho tiempo pues en ese periodo le pueden quemar el cultivo", comentó Bedoya, quien agregó "Preguntamos qué pasa con el derecho a la propiedad privada ante esta vulneración. En la medida que las autoridades actúan, también deben adelantarse las labores de judicialización".

Por lo anterior, desde la SAC piden al gobierno que lo que ha dicho no quede solo en un anuncio del Gobierno que por ahora es bien recibido. "La efectividad o inefectividad del Gobierno para resolver este tema dejará un precedente", indicó.

Asimismo, resaltó que las comunidades indígenas ha sido las que históricamente han ejecutado estas actividades de invasión de terrenos, pero destaca también que "a uno no lo llevan a dialogar a punta de invasión de tierra", pues "más allá de su pretensión se está violando la Constitución", concluyó Bedoya.

Con respecto a los anuncios de la ministra Cecilia López sobre la titulación de las tierras, aclaró que "coincidimos con la ministra que se debe hacer una titulación masiva de predios para quienes no tiene. Pero se debe actuar en el marco de la legalidad, que es diferente a que los propietarios de tierras les toquen quedarse esperando a que el Estado reaccione".

"Los ciudadanos no tienen por qué aguantarse que les invadan las tierras, que les quemen sus cultivos. Esto genera mucha incertidumbre en materia de seguridad e inversión", concluyó.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026