No nos pueden llevar a negociar invadiendo terrenos, SAC

Jorge Enrique Bedoya confesó en La FM que primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad en el sector.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

Luego de que hace unas semanas se registrara en el norte del Cauca una invasión de predios, situación que ha sido recurrente en ese departamento, en las últimas horas se han reportado situaciones similares en cuatro departamentos: Valle, Cesar y el Huila.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, ha explicado en otras ocasiones que el Gobierno usará estrategias como gravar las tierras improductivas gracias al despliegue del catastro multipropósito para que los impuestos correspondan mucho más a la capacidad productiva de los predios.

En diálogo con La FM, el presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, confesó que los primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad y temor en el sector.

"Hablando con la gente lo que uno siente mucha ansiedad, expectativa y confusión con lo que está pasando en el país. En el caso de la invasión de tierras es una gran preocupación, se recibe de buen amanera el anuncio de la vicepresidente, la ministra de agricultura y el ministro de defensa", mencionó.

Con respecto al 'ultimátum' hecho por el ministro de Defensa para que los indígenas y campesinos desalojen los predios que invadieron, el dirigente gremial indicó que "el tema de las 48, por más que sea un tema legal, hay que ver para creer, pues no solo es el desalojo, se viola la seguridad ciudadana, por ello, la gente tiene temor pese a que agradece la postura del gobierno. La gente está esperando hechos y acciones sobre el desalojamiento".

"Acá lo que se tiene entender, es que 48, que es lo legal, es mucho tiempo pues en ese periodo le pueden quemar el cultivo", comentó Bedoya, quien agregó "Preguntamos qué pasa con el derecho a la propiedad privada ante esta vulneración. En la medida que las autoridades actúan, también deben adelantarse las labores de judicialización".

Por lo anterior, desde la SAC piden al gobierno que lo que ha dicho no quede solo en un anuncio del Gobierno que por ahora es bien recibido. "La efectividad o inefectividad del Gobierno para resolver este tema dejará un precedente", indicó.

Asimismo, resaltó que las comunidades indígenas ha sido las que históricamente han ejecutado estas actividades de invasión de terrenos, pero destaca también que "a uno no lo llevan a dialogar a punta de invasión de tierra", pues "más allá de su pretensión se está violando la Constitución", concluyó Bedoya.

Con respecto a los anuncios de la ministra Cecilia López sobre la titulación de las tierras, aclaró que "coincidimos con la ministra que se debe hacer una titulación masiva de predios para quienes no tiene. Pero se debe actuar en el marco de la legalidad, que es diferente a que los propietarios de tierras les toquen quedarse esperando a que el Estado reaccione".

"Los ciudadanos no tienen por qué aguantarse que les invadan las tierras, que les quemen sus cultivos. Esto genera mucha incertidumbre en materia de seguridad e inversión", concluyó.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.