No nos pueden llevar a negociar invadiendo terrenos, SAC

Jorge Enrique Bedoya confesó en La FM que primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad en el sector.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

Luego de que hace unas semanas se registrara en el norte del Cauca una invasión de predios, situación que ha sido recurrente en ese departamento, en las últimas horas se han reportado situaciones similares en cuatro departamentos: Valle, Cesar y el Huila.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, ha explicado en otras ocasiones que el Gobierno usará estrategias como gravar las tierras improductivas gracias al despliegue del catastro multipropósito para que los impuestos correspondan mucho más a la capacidad productiva de los predios.

En diálogo con La FM, el presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, confesó que los primeros anuncios del gobierno Petro han generado ansiedad y temor en el sector.

"Hablando con la gente lo que uno siente mucha ansiedad, expectativa y confusión con lo que está pasando en el país. En el caso de la invasión de tierras es una gran preocupación, se recibe de buen amanera el anuncio de la vicepresidente, la ministra de agricultura y el ministro de defensa", mencionó.

Con respecto al 'ultimátum' hecho por el ministro de Defensa para que los indígenas y campesinos desalojen los predios que invadieron, el dirigente gremial indicó que "el tema de las 48, por más que sea un tema legal, hay que ver para creer, pues no solo es el desalojo, se viola la seguridad ciudadana, por ello, la gente tiene temor pese a que agradece la postura del gobierno. La gente está esperando hechos y acciones sobre el desalojamiento".

"Acá lo que se tiene entender, es que 48, que es lo legal, es mucho tiempo pues en ese periodo le pueden quemar el cultivo", comentó Bedoya, quien agregó "Preguntamos qué pasa con el derecho a la propiedad privada ante esta vulneración. En la medida que las autoridades actúan, también deben adelantarse las labores de judicialización".

Por lo anterior, desde la SAC piden al gobierno que lo que ha dicho no quede solo en un anuncio del Gobierno que por ahora es bien recibido. "La efectividad o inefectividad del Gobierno para resolver este tema dejará un precedente", indicó.

Asimismo, resaltó que las comunidades indígenas ha sido las que históricamente han ejecutado estas actividades de invasión de terrenos, pero destaca también que "a uno no lo llevan a dialogar a punta de invasión de tierra", pues "más allá de su pretensión se está violando la Constitución", concluyó Bedoya.

Con respecto a los anuncios de la ministra Cecilia López sobre la titulación de las tierras, aclaró que "coincidimos con la ministra que se debe hacer una titulación masiva de predios para quienes no tiene. Pero se debe actuar en el marco de la legalidad, que es diferente a que los propietarios de tierras les toquen quedarse esperando a que el Estado reaccione".

"Los ciudadanos no tienen por qué aguantarse que les invadan las tierras, que les quemen sus cultivos. Esto genera mucha incertidumbre en materia de seguridad e inversión", concluyó.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.